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Se presentó Argentina Wine Bloggers, una agrupación que reúne a los bloggers de vino más influyentes en la comunicación de nuestra bebida nacional.

El pasado 2 de diciembre se presentó “Argentina Wine Bloggers (AWB)”, un espacio que busca generar contenidos para comunicar distintos aspectos de la industria del vino, donde el Chef Diego Gaona ofreció un ágape pensado especialmente para el momento.

Los blogueros del vino son actores presentes de la industria desde hace varios años, pero en los últimos tiempos fueron ellos mismos los que entendieron que necesitaban darle un entidad más allá de sus fieles seguidores.

Entonces la pregunta surge sola: ¿por qué necesitaban darle esa identidad y juntarse? En diálogo con InfoGourmet, Diego Migliaro del Blog Mi Lado V, explicó que la idea de AWB nació en las redes sociales con los llamados #BloguerosEnSuTinto, pero “que necesitaban despegarse de las mismas para trascender y tener mayor entidad fuera de ellas”. En el mismo sentido, Nicolás Orsini (nicolasorsini.com) afirmó que en conjunto pueden “lograr cosas que por separado serían bastante más complicadas de conseguir”. Para Francisco Rivero (logiapetitverdot.com.ar), “a los blogueros nos cuesta muchos llegar, sobre todo, a las grandes bodegas. Nos la ingeniamos en forma individual, pero al juntarnos podemos hacer contacto en forma conjunta con todas”.

InfoGourmet: ¿Cómo surgió AWB? Francisco Rivero: La idea surgió a partir de un viaje que hicieron algunos de los blogueros. Con la idea de juntarnos y ver de ir generando acciones en conjunto, además de compartir información y contactos con las bodegas. Nicolás Orsini: Anteriormente existían los blogueros del vino y en parte la semilla sale de ahí. Empezamos con un grupo de WhatsApp y cuando nos quisimos acordar ya estábamos reunidos y pensando iniciativas. Diego Migliaro: Al principio tratamos de reflotar alguna movida interbloguera en la cual se cataban algunas etiquetas y luego se escribía sobre las mismas. Con ese espíritu de interconectar blogs y aunar energías en pos de la comunicación del vino.

IG: ¿Por qué es tan importante esa identidad de la que hablan? NO: Nos parecía, al menos a mí, que en la industria los blogs eran ilustres desconocidos o mejor dicho, no se le daba el lugar que creo pueden tener. Algunos somos nuevos en este mundillo, y si bien siempre fuimos bien recibidos, el hecho de juntarse con algunos blogueros de más trayectoria también nos daba un espaldarazo. FR: Para acceder a información, incluso recibir las gacetillas que tanto odian los periodistas pero que nos permiten estar al tanto de las novedades. Por otro lado si queremos que nos tomen en serio, necesitamos coordinar entre nosotros las acciones y formas de encarar los distintos temas. DM: Además, poder tener mayor entidad fuera de las redes, sobre todo si a futuro la idea es poder interactuar con blogueros de otros países o realizar acciones fuera de las redes.

IG: ¿Cuáles son los desafíos que se plantearon para el 2017? DM: Principalmente terminar de organizar el funcionamiento en cuanto a toma de decisiones y áreas de trabajo. Por otro lado, comenzar a analizar incorporaciones de otros blogs que ya han solicitado unirse al grupo. Más allá de esos dos puntos críticos, la idea es seguir con diferentes movidas en las redes como fue #ElVinoEnVinotecas o lo es ahora mismo #AWBPresenta. Además de otras inquietudes que puedan ir surgiendo en tanto relación con otras asociaciones o la industria misma. NO: Además de consolidar definitivamente a AWB como un actor más en el mundo del vino y resolver algunas incorporaciones, tenemos en mente un viaje oficial a la tierra prometida, Mendoza por si hay que aclarar (se ríe).

IG: Pero, ¿qué es ser un bloguero del vino? DM: Lisa y llanamente, un entusiasta del vino que necesita aprender, conocer e ir más allá de la botella que acaba de descorchar. Y en esa necesidad es el blog su canal para compartir ese conocimiento con otros entusiastas, amigos o seguidores, e interactuar con ellos a partir de ese conocimiento compartido. FR: Es sentir el vino y querer comunicárselo a cuanta persona se te cruce. Aprender día a día un poco más y lograr llevar ese conocimiento a la mayor cantidad de amantes del vino posible. NO: Es tener pasión por lo que hacemos. Ninguno se dedica cien por ciento al vino, así que todo lo que los lectores ven en cada blog es producto del tiempo que nos "inventamos" para asistir a eventos, hacer entrevistas, desgrabar, editar, publicar y difundir. Es arduo... pero encantador.

Por todo esto, desde InfoGourmet (además de acompañar y apoyar esta movida) decimos los “blogueros se han unido”, y por eso nos animamos a parafrasear al Martín Fierro: “...sean unidos, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”. ¡Salud!

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