• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina

Buscar

¿Por qué se celebra el Día del Malbec?


El 17 de abril el mundo entero homenajea a nuestra cepa insignia. Desde un "vino en cajita" a uno multipremiado, una pequeña selección para que festejes con la copa bien llena... ¡De malbec, por supuesto!

Cada 17 de abril, el malbec, la variedad ícono de la Argentina, tiene su merecido homenaje. Se trata del Día del Malbec, una jornada en la que el mundo entero celebra a esta cepa que, aunque es originaria del sudoeste de Francia, fue en la región de Cuyo donde logró su máximo esplendor.

Pero, ¿por qué esta fecha? Según cuenta la historia, todo comenzó a mediados del siglo XIX cuando Domingo Faustino Sarmiento contrató al agrónomo francés Michel Aime Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia de Mendoza. El francés habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir y… el malbec.

Este festejo se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, la primera escuela de agricultura del país.

Aunque el malbec es originario del sudoeste de Francia, fue

en la región de Cuyo donde logró su máximo esplendor

“Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados”, enfatizan desde Wines of Argentina (WOFA), la entidad que se encarga de promover el vino nacional en el mundo y que, junto a Bodegas de Argentina y el Gobierno de la Ciudad, organizaron la primera Semana Mundial del Malbec en nuestro país. Ahora que ya sabés bien qué es lo que festejamos, en InfoGourmet te traemos cinco malbecs bien diferentes. ¿Y para comer? Como el malbec es bien argentino, no hay nada mejor que acompañarlo con un buen bife con papas fritas. ¡Salud!

Precio-Calidad

Desde Luján de Cuyo, Mendoza, llega este 100% malbec... “un malbec bien malbec”. ¿A qué nos referimos con esta descripción? De color rojo, púrpura, intenso y pleno, tiene un potente aroma a frutos rojos como la mora y la ciruela y es el compañero perfecto para carnes a la parrilla.

Ideal para los que disfrutan de los vinos equilibrados y elegantes, este malbec de Bodega Dante Robinoes sutil y de sabor persistente. Los viñedos se encuentran a 930 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por gozar de una excelente luminosidad, típica de esta región vitivinícola. Además, su precio atrae por sí solo.

Garra salteña

Este malbec que elegimos forma parte de Alpaca, la línea más nueva de Finca Quara. Elegante y con la expresividad de los viñedos de altura de Cafayate, el nombre de esta nueva propuesta salteña está inspirado en la lana más liviana y resistente con la que se realizan los tejidos más finos.

De la mano del enólogo José Luis Mounier, es un vino elegante, de gran volumen y concentración. Con un profundo rojo con tintes violáceos, tiene notas de frutos rojos, mermelada de ciruelas y pasas de uva que se mezclan con sutiles y elegantes notas de vainilla y tostado. Taninos muy maduros y un final largo y armónico.

Canilla libre

“El hermanito de 3 litros”, así presentan desde CarinaE a su nuevo formato Bag In Box. De esta manera, la bodega ubicada en Maipú (Mendoza) continúa presentando la nueva imagen de su línea joven y suma una nueva propuesta al Bag in Box de 5 litros que introdujeron en el mercado dos años atrás.

Esta linda “cajita” –que busca incentivar el consumo de vino por copa y que es ideal para un buen asado en familia– contiene el equivalente a 4 botellas de 750 cc de CarinaE Malbec cosecha 2014. Se trata de un 100% Malbec, un vino tinto de buen color y estructura, con aromas de frutas rojas y ciruelas típicos de la variedad. Fácil de tomar, está destinado a ser bebido joven.

De terroir

Siguiendo con la propuesta de malbecs jóvenes y bien frutados, te traemos la cosecha 2014 de Andeluna 1300, un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos ubicados a, tal como ya adelanta su nombre, más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Este vino resalta a la perfección la tipicidad de la variedad y la mineralidad del Valle de Uco: un malbec más especiado, herbáceo y con una acidez más punzante. Andeluna 1300 Malbec 2014 es un vino de intenso color violáceo, aromas a frutos rojos, flores y sutiles matices tostados. En boca es fresco, suave y equilibrado.

Malbec premiado

Porque si vamos a festejar, ¡hagámoslo a lo grande! ¿Y qué mejor que hacerlo con un malbec reconocido mundialmente? Por eso, si querés quedar -muy- bien en la comida familiar, tomá nota.

El Famiglia Bianchi Premiado Malbec forma parte de la multipremiada línea de vinos premium Famiglia y obtuvo (por primera vez para nuestro país) el Gran Premio Trophée al “Mejor Tinto del Mundo”, la máxima categoría en Vinalies Internationales, Paris 2014.

Es un vino de una elegancia y personalidad destacada, con aromas a ciruela madura complejas e intensas. Este Malbec se elabora con uvas provenientes de parcelas seleccionadas de viñedos propios en San Rafael, Mendoza.

#Vinos #Bebidas #GiselaCarpineta #SemanadelMalbec