Un plan de alimentación otoñal


Una profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna compartió con InfoGourmet algunas ideas de almuerzos y cenas para comer saludablemente en esta época del año.

Es de manual: los días fríos y lluviosos comemos más y todo -¡todo!- nos tienta. Para poder evitar esto y alimentarnos saludablemente en el otoño, la Lic. Laura Cordeu -profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna- nos cuenta tips y cómo debería ser una semana tipo.

"Nunca es tarde para corregir los excesos con un plan alimentario rico variado y nutritivo", aconseja, y recuerda algunos puntos importantes:

  • Tu alimentación debe ser ordenada, no debes picotear. Realizá 4 comidas.

  • Bebé muchos líquidos acalóricos como agua con o sin gas, jugos diet, aguas saborizadas, infusiones etc.

  • Las porciones de los platos principales deben ser pequeñas y no superar los 150 gr en las carnes blancas o rojas.

  • Buscá cortes magros de carnes y lácteos descremados, evita las harinas y cereales de cualquier tipo incluso las que dicen light.

  • Las porciones de los platos principales deben ser pequeñas y no superar los 150 gr en las carnes blancas o rojas.

  • Al comenzar cada comida agregale un caldo y un plato de vegetales cocidos o crudos con solo una cucharita de aceite.

  • Podés finalizar las comidas con gelatina dietética o una fruta pequeña.

  • Para los desayunos y meriendas elegí combinaciones de frutas, yogures dietéticos y quesos magros en pequeña cantidad siempre acompañados por una taza de infusión: te, café o mate con leche descremada y endulzada con edulcorante.

IDEAS DE ALMUERZOS Y CENAS

► Día 1 Almuerzo: Filet de lenguado con guarnición de chauchas y tomate. Cena: Lomito al plato con puré de espinacas.

► Día 2 Almuerzo: Hamburguesa casera de carne con puré de berenjena. (500 gr cebolla, 1/2 kg., 1 zanahoria, 1 huevo para preparar 10 hamburguesas chicas 2 por porción) Cena: Peceto mechado con guarnición de zanahorias.

► Día 3 Almuerzo: Churrasquito de pechuga con zapallito revuelto. Dos zapallitos, 1/2 cebolla, 2 claras de huevo por porción. Cena: Cazuela de vegetales con carne (cortar los vegetales en cubos en una olla, cubrirlos con puré de tomate rebajado en caldo y la carne -100 gr por porción-, salpimentar y condimentar con condimentos aromáticos, cocinar a fuego fuerte hasta que comience el hervor. Luego con olla tapada a fuego lento hasta terminar la cocción).

► Día 4 Almuerzo: Torre de zapallo y espinaca con queso o huevo. (Cocinar rodajas de zapallo al microondas o al horno con poca agua sin tostar, saltar cebolla en sartén de teflón con caldo y agregar la espinaca cocida a la preparación. Agregarle una cucharita de queso blanco y disponer todo sobre las rodajas de zapallo, coronar con queso port salut magro o con 1 huevo y finalizar la cocción al horno o microondas. Cena: Solomillo de cerdo con ensalada de tomate y rúcula.

► Día 5 Almuerzo: Canelones de berenjena y zapallito con relleno de ricota y jamón. (Cortar las berenjenas y los zapallitos zucchini en rodajas a lo largo, pasarlas por agua hirviendo con sal para darles flexibilidad rellenar con 1/2 feta de jamón y ricota con sal, pimienta y condimentos a gusto, arrollar las fetas de vegetales con el relleno, disponer en asadera. Terminar la cocción a horno o microondas servir con salsa de tomate casera). Cena: Salmón a la plancha con ensalada de espinaca, champiñones y morrón rojo en tiras.

► Día 6 Almuerzo: Chopsuey de pollo. Cocinar en wok a base de brotes de soja, zapallitos, cebolla y morrones con 100 gr de pollo por porción. Cena: Pastel de carne picada con zapallo. Base de carne picada magra con cebolla, puré de tomate y huevo duro con fina capa de puré de zapallo. 1/2 kg. de carne da para 5 porciones.

► Día 7 Almuerzo: Terrina de verduras y queso. Es un budín en tres capas y rinde tres porciones. (Cocinar tres vegetales como zapallo, zapallito y espinaca. Mezclar cada uno con cebolla cocida en sartén con caldo, agregarle una cuchara de queso blanco y un huevo. A cada una disponer en capa, en fuente para horno y finalizar la cocción. Cena: Carne al horno mechada con ajo y perejil con guarnición de espárragos.

Más información: www.maximoravenna.com

#Comidas

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