• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina

Buscar

Los elegidos de Vinos de Lujo


En InfoGourmet recorrimos uno de los eventos más queridos por el público “vinéfilo”; y, como en cada feria que visitamos, hicimos nuestra selección de imperdibles. ¿Nos siguen?

Los rankings, los puntajes, las guías y hasta las selecciones de vinos son -a nuestro entender- totalmente subjetivas y, muchas veces, arbitrarias. Como dice Joan Manuel Serrat: “Cada loco con su tema”.

Hecha esta pequeña aclaración, les contamos que recorrimos Vinos de Lujo, y con copa en mano elegimos algunas etiquetas que no podés dejar de probar, que valen la pena descubrir o volver a probar. ¿Nos siguen?

Blancos de arranque

A la hora de probar vinos siempre es mejor ir creciendo en intensidad: de más ligeros a más potentes. Además, otra de las ventajas de comenzar con blancos es que no “manchamos” con tinto las copas y no hace falta volver a envinar cada vez que quisiéramos probar un blanco.

Pero vayamos a los vinos. Parada obligada: Piattelli Vineyards. Es una curiosa bodega que elabora vinos en Mendoza, Salta y Chile. Si bien está bueno probar una etiqueta de cada región, en esta oportunidad nos centramos en Casas del Bosque Sauvignon Blanc: Este ejemplar chileno expresa toda la tipicidad de su terruño y explica muy bien porqué este varietal del otro lado de la cordillera se ganó su merecido prestigio mundial.

Otros blancos: LJW Sauvignon Blanc, Barroco Viogner, Diamandes Chardonnay.

Segunda estación: Rosados Le damos de a poco color a las copas. En este camino escalonado, el siguiente peldaño son los rosados. Entre los últimos lanzamientos de 2016, el Susana Balbo Signature Rosé se lleva todos los aplausos. Es un corte de Malbec y Pinot Noir con un color que enamora a hombres y mujeres por igual. Suave en boca, elegante, con buena presencia y extremadamente peligroso.

Otros rosados: Pampa Mía Rosado, Familia Cassone Rosado.

Para jugar Una de las más divertidas aventuras de las ferias es dejarse guiar por los sommeliers que atienden cada stand. En este caso elegimos dos para “ponerse en sus manos”. En el primero de los casos es Bodega Vicentín y su línea los “Banda de los tres sucios”, que sorprende desde las simpatía de sus etiquetas. La idea es dejarse llevar y probar los tres; si bien entre los favoritos del público está en Cabernet Franc y el Petit Verdot, quien escribe afirma que su Cabernet Sauvignon está “a punto caramelo”. Otro de los stand en los que se prestan a jugar es el Deumayen Wines y sus nuevos Trez. Si bien se trata del “mismo vino”, cada botella tiene marcadas diferencias que van desde tiempo de estiba en botella hasta mayor paso por barricas. Vale la pena dejarse llevar.

Otro juego: El stand de Barroco está “atendido por sus dueños”; y ahí se lo puede ver al sommelier Roberto Romano que de forma muy didáctica y amena te muestra las diferencias de sus vinos y explica con detalle lo que buscó (y logró) en cada producto.

Tintos profundos Ahora sí, es el momento de los tintos poderosos, de esos que manchan los labios y la lengua. Sin dudas se trata de una de las selecciones más difíciles de hacer y que uno se siente más injusto al escribirla. Pero haremos un intento: Entre esos vinos que no necesitan presentación están los de Bodega Tikal by Ernesto Catena con sus tres propuestas bien distintas: Júbilo, Patriota y Natural, además de su Siesta en el Tahuantinsuyo Malbec. Siguiendo con la línea de poderosos, Flecha de los Andes es otra de las bodegas que hay que detenerse a probar. Si bien su línea Punta de Flecha tiene una excelente relación precio-calidad, al hablar de vinos poderosos es imposible no nombrar el Flecha de los Andes Gran Malbec y Gran Corte (el cual se lleva todos los aplausos). Cambiando de estilo totalmente, viajamos hasta Salta en busca de mayor altura. Si bien sus vinos suelen estar más que ricos, el Domingo Molina Petit Verdot vale la pena descubrirlo y encontrar algo diferente y curioso.

Bonus track. Aclaración: No se trata de un vino poderoso; pero el Gauchezco Plata Grand Reserve (blend de Malbec y Cabernet Franc) merecía una mención especial. Es un vino muy bien logrado, con elegancia y muy envolvente en boca.

Burbujas La noche se cierra con espumantes o espumosos con las copas bien en alto y brindando con quien se cruce por nuestro camino. Empecemos por los infalibles Rosell Boher (desde el rosado hasta el Millésimé); que sigan las nuevas propuestas de Susana Balbo y Fabre Montmayou; después regresamos al stand de Barroco en busca de su Aether; y para coronar la noche cerramos con Deseado dulce de Familia Schroeder.

Fin de fiesta: No es un espumante, pero ¿quién se puede negar a un dulcesito antes de partir? No dejen de probar el Tokaji Aszu de Zombori Pince, el vino húngaro que importa Trez. Raro, pero exquisito.

VINOS DE LUJO XV Cuándo: del martes 1 al viernes 4 de noviembre, de 18 a 22.30 horas. Dónde: Alvear Palace Hotel, Ayacucho 2071. Cuánto: $1000. Las entradas se adquieren únicamente a través de www.tonelprivado.com www.elconocedor.com

#Vinos #Ferias #Agenda #Bebidas #Salidas #Amigos #PanchoBarreiro