Cinco vinos blancos para re-enamorarse


Desde hace un poco más de cinco años que los vinos blancos argentinos supieron reinventarse y ganar cada vez más fanáticos. Una selección de cinco botellas para redescubrir todo su sabor.

“El vino blanco me da dolor de cabeza”, frase que aún se escucha entre varios bebedores de vino. Sin embargo, esa afirmación dejó de ser cierta hace ya tiempo y se trata sólo de un viejo prejuicio que arrastran los blancos.

En nuestro país, su forma de elaboración cambió de forma rotunda en el último tiempo y cada vez son más las bodegas que apuestan a vinos con mayor personalidad, donde la identidad se ve reflejada en cada etiqueta.

Hace un poco más de 30 años, en Argentina se consumía en partes iguales tanto tintos como blancos. Hoy en día, el consumo de blancos representa un poco más del 20%. Con este afán de aumentar el consumo de vino en el país, los productores saben que lo que hay que potenciar son los blancos y rosados, y así pelear en un mercado en el que lideran otras bebidas.

Llega el verano y es el momento de romper prejuicios. A descorchar más blancos que ofertas sobran para un nuevo consumidor que busque sorprenderse en todas las gamas de precios.

Los cinco elegidos de InfoGourmet para re-enamorarse.

Luigi Bosca Gala 3

Uno de las bodegas pioneras en la elaboración de blends blancos. La línea Gala busca la expresión personalizada de cada etiqueta, donde sus cortes expresan sabores únicos, algo que también logran con este blanco de alta gama.

El Gala 3 es un blends con un 50% Viognier, un 40% de Chardonnay y ese toque de Riesling que le aporta eso que tanto buscan los vinos hoy en día: la llamada “mayor bebebilidad”, para así poder disfrutar más de una copa.

Precio: $771

Las Perdices Exploración Sauvignon Blanc

La nueva línea Exploración de Viña Las Perdices se trata justamente de eso: encontrar esos viñedos que se expresan de forma particular y con personalidad propia. En esa búsqueda, Juan Carlos Muñoz –ingeniero agrónomo y dueño de la bodega– llegó hasta Casablanca, Chile, para encontrarse con un Sauvignon Blanc bien expresivo.

Del otro lado de la cordillera son reconocidos mundialmente por su Sauvignon Blanc, pero el consumidor promedio argentino no está tan acostumbrado a ese sabor particular. El desafío de Muñoz era lograr un Sauvignon Blanc con la impronta chilena, pero que guste al paladar argentino. Objetivo cumplido.

Precio: $690

Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés

Susana Balbo no es solamente la primera enóloga argentina, sino que lleva consigo el sobrenombre de “la reina del torrontés”. Durante años trabajó en Salta potenciando esta cepa para lograr que deje de ser considerada como un “vino de mesa” para transformarse en vinos de alta calidad.

Su Signature Barrel Fermented es una clara expresión de ese logro. Pero como toda mujer revolucionaria, no le bastó con lograrlo en Salta: Este vino proviene de su finca ubicada en Valle de Uco, demostrando así la gran calidad que tiene el torrontés mendocino.

Precio: $675

Casarena Single Vineyard Owen’s Chardonnay Agrelo 2015

El "Chardo" es y será siempre la “reina de las blancas”. No sólo se trata de la cepa blanca más plantada del mundo, sino también la más consumida. Si bien existen Chardonnay muy parecidos entre ellos en el que prevalecen los sabores mantecosos y la fermentación en barrica, cada vez que uno se diferencia del resto suele ser inolvidable.

Este Chardonnay Single Vineyard Owen’s logra ese cometido: ofrecer una experiencia distinta al descubrirlo. Donde la tipicidad del varietal está muy presente, pero al mismo tiempo expresa toda la singularidad de un lugar muy especial para esta cepa: Agrelo, Mendoza.

Precio: $619

Rincón Famoso Blanco

Bodegas López es una de las marcas centenarias que tiene nuestro país; recorrerla es conocer parte de la historia vitivinícola argentina. Su Chateau Viex, sus Montchenot, hasta su mismo López son vinos que siempre están presentes en la memoria popular como grandes exponentes nacionales.

Si bien el más conocido de la línea Rincón Famoso es su tinto, su blanco merece una mención especial, ya sea por su sabor, como por su excelente relación precio-calidad. Se trata de un blend de Chardonnay y Chenin Blanc, de las zonas de Maipú y Luján de Cuyo. Un vino muy fácil de beber, pero con la persistencia justa que le otorga el Chardonnay.

Precio: $157

BONUS TRACK: Trumpeter Reserve Doux

Los vinos dulces también valen la pena redescubrirlos, en el marcado hay muchos ejemplares que pueden sorprender a más de uno. El Trumpeter Reserve Doux es uno de los últimos lanzamientos de Rutini Wines, elaborado con base de Gewürztraminer y un 15% de Riesling.

Lejos de empalagar en boca, este ejemplar conserva la frescura de un blanco pero con ese toque dulce que lo hace un vino ideal para el verano, tanto como aperitivo para la tarde como para acompañar el postre. Un dato: probarlo con un buen queso azul, el interesante contraste resaltará ambos sabores.

Precio: $500

#Vinos #Amigos #Verano

Escorihuela-Gascon.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
Aviso-InfoGourmet-brinda.gif
500x500.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina