10 tips para cocinar sin TACC

Desde la Asociación Celíaca Argentina nos explican cuáles son los puntos fundamentales a la hora de preparar un plato sin gluten. Tips para el día a día.

Cocinar sin TACC es más fácil de lo que generalmente se cree: sólo es cuestión de cambiar algunos hábitos fundamentales y, a la vez, animarse a probar las diferentes versiones sin gluten de las comidas de todos los días. “Siguiendo algunos consejos sencillos, se pueden obtener excelentes preparaciones, similares a las que contienen gluten”, remarcan desde de la Asociación Celíaca Argentina.

Para conocer un poco más sobre cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de cocinar sin gluten, en InfoGourmet hablamos con la Asociación, quien nos dio algunos tips esenciales para todos los días.

Organizá las alacenas

Además de utilizar ingredientes inscriptos como libres de gluten, es importante reorganizar las alacenas o las despensas, separando y reubicando los productos con gluten de los que no lo contienen. También es necesario cuidar que no se produzca la contaminación cruzada con gluten dentro de la cocina.

Tené mucho cuidado con la contaminación cruzada

Es importante tener presente que existe la posibilidad de que alimentos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) puedan, en algún momento, mezclarse o estar en contacto con el que sí tiene gluten. Al suceder esto, los alimentos dejan de ser aptos para los celíacos y este proceso se llama contaminación cruzada con gluten.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

  • No se deben tocar los alimentos ni platos sin gluten con las manos llenas de harina con gluten o con utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos con gluten.

  • Los alimentos aptos deben manipularse sobre superficies (bandejas de horno, mesadas, etcétera) limpias.

  • Utilizar tablas plásticas para cortar o picar ya que, aunque se limpien, las superficies porosas como la madera, pueden retener partículas de harina o de preparaciones con gluten.

  • Es conveniente disponer de ciertos utensilios exclusivos a la hora de cocinar, como por ejemplo tostadoras, batidoras, hornos de pan, palos de amasar, etc.



Al momento de cocinar

  • Se puede utilizar papel aluminio para aislar bandejas o asaderas, que hayan sido utilizadas con preparaciones con gluten.

  • Al cocinar o freír, no se debe utilizar agua ni aceite que haya estado en contacto con alimentos que contienen gluten.

  • Es aconsejable preparar primero los platos libres de gluten.

  • Evitar el uso compartido de repasadores, agarraderas y guantes también contribuye a evitar la contaminación cruzada.

No es necesario disponer de vajilla exclusiva para el celíaco, pero sí hay que asegurarse de que siempre esté bien lavada

Tips para el día a día

  • Es conveniente rotular o identificar fácilmente las preparaciones sin TACC que se guarden en la heladera a fin de no confundir con otras que si contienen gluten.

  • Se debe prestar atención a los alimentos untables como quesos cremas, mermeladas y mantecas: cuando se comparte en la mesa es muy fácil introducir un cuchillo o cuchara con algunas migajas de pan con gluten en el frasco. En estos casos, quienes deben llevar una dieta libre de gluten pueden servirse una porción en el plato o en un recipiente más pequeño.

  • Al momento de servir la comida, con y sin gluten, siempre se debe hacerlo en recipientes separados.


También te puede interesar:

Brownies para celíacos, por Anna Olson

SIN TACC: 2 recetas con frutillas


#Comidas #Curiosidades #GiselaCarpineta #Tipsdecocina #SinTacc

Escorihuela-Gascon.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
Aviso-InfoGourmet-brinda.gif
500x500.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina