Una cata a ciegas para abrir los sentidos


Vuelve una nueva edición del Desafío Federal. La cata a ciegas organizada por séptima vez consecutiva por Francisco Rivero Segura con una sola premisa: Descubrir el más rico.

Este sábado 27 de mayo, en el Hotel NH City, se realiza la Séptima Edición del Desafío Federal, una propuesta que nació en 2011 a través de las redes sociales y reúne a profesionales y amantes del vino con más de sesenta etiquetas. Con un objetivo claro: Dejar de lado los tecnicismos y concentrarse en descubrir el vino que más nos guste.

Para esta nueva edición, la temática elegida es el Malbec. “En base a los vinos que formarán parte de la cata, notamos que este año las bodegas decidieron poner el foco de lo que venía siendo su marca y renombre para destacar el tipo de suelos y el origen de los vinos”, afirma Francisco Rivero Segura, organizador y mentor de Desafío Federal.

InfoGourmet: ¿Cómo nació el Desafío Federal? ¿Hace cuánto? Francisco Rivero Segura: Gracias a Twitter nos contactamos con un grupo de enólogos y comunicadores de Mendoza. Ahí vimos que ellos organizaban reuniones temáticas de Pinot, Bonarda o Cabernet Franc, a las que llamaban “Desafíos”. Cada uno llevaba sus vinos, los degustaban a ciegas y cerraban con un asado disfrutando de los mismos vinos y ahí pensamos: ¿Por qué no hacer algo similar en Buenos Aires?

IG: ¿Así nació el primer Desafío Federal? FRS: Así se lanzó el primer Desafío Federal: una degustación a ciegas, enfocada en los compradores de vino de alta gama y con la idea de sumar vinos del todo el país, mostrar que no somos solo Mendoza.

IG: ¿Y cómo fue esa primera convocatoria? FRS: ¡En sólo 10 días juntamos 30 degustadores y 33 vinos! La idea original era hacerlo con amigos, pero cuando se corrió la bola, todos querían participar.

IG: ¿Ya habías organizado algún evento similar? FRS: No sabíamos nada de organizar este tipo de eventos, había que alquilar copas, probarlos vinos antes, definir un orden, etcétera, etcétera… Fuimos aprendiendo sobre la marcha y las repercusiones de ese desafío en 2011 superaron nuestra imaginación.

IG: ¿Qué fue lo que más te sorprendió en estos años del Desafío Federal? FRS: Aún hoy me sorprende la repercusión que tiene. A veces me cruzo con gente de alguna vinoteca del interior, gente que no vi en mi vida, pero ellos me conocen por el Desafío. Todos los años aparece gente que quiere anotarse para el evento del año próximo porque se los recomendó un amigo, un compañero de estudios o lo vi en Internet.

IG: ¿Por qué elegiste el Malbec como temática de este año? FRS: En 2011 arrancamos con Malbec y a partir de la segunda edición (que fue de blends) decidí que todos los años impares la temática iba a ser el Malbec. Es nuestra cepa de bandera, la que más se elabora y la que más ha progresado en estos años.

IG: ¿Cuántas personas esperan para este año? FRS: Este año en el Desafío participaran 110 degustadores y 60 etiquetas distintas de Malbec.

IG: ¿De qué se diferencia de otro tipo de catas? FRS: El Desafío Federal no es una cata más de vinos. Su objetivo es juntar en una misma mesa a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino.

IG: Una de las características es el ambiente relajado en el que prueban los vinos. FRS: Queremos quitarle la solemnidad a la cata y volver a la esencia analizando simplemente qué vino nos gusta más. En el Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se destaca a los que más gustan.

Metodología del Desafío Federal

La cata es a ciegas, dividida en 4 tandas de aproximadamente 15 vinos cada una, eligiéndose al final de las mismas los 6 favoritos de cada tanda.

La primera abarcará los vinos con precio sugerido de venta al público de hasta $ 360, la segunda tanda será para los de entre $ 361 y $ 460, la tercera para los de entre $ 461 y $ 600, y la última será para los de más de $ 601.

Se degustan a ciegas 60 etiquetas de Malbec de distintas provincias y regiones de la argentina para así, una vez finalizada la cata, dar paso a la cena. En ella se disfrutarán los exquisitos platos específicamente creados por el Restaurant del NH City para la ocasión, acompañado todo, como siempre, por los sabrosos quesos de Cabaña Piedras Blancas.

Bodegas que participarán en el Desafío Federal 2017:

Aleanna, Alta Vista, Altocedro, Altos las Hormigas, Altupalka, Aniello, Atamisque, Bodega 33 Sur, Bodega Lagarde, Bodega Sin Fin, Bodega Viña Cobos, Bodegas Deumayen, Catena Zapata, Clos de Chacras, Cuarto Dominio, Dante Robino, Domingo Molina, Doña Paula, Durigutti, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Ernesto Catena, Escorihuela, Etchart, Familia Zuccardi, Fin del Mundo, Finca Beth, Finca Flichman, Finca La IGriega, Finca las Moras, Finca Quara, Finca Sophenia, Finca Suarez, Gauchezco, Giménez Riili, Graffigna, Impaciente Wines, Javier Collovati Vineyards, Kalos, La Mascota, Lamadrid Estate Wines, Las Perdices, Malma, Merced del Estero, Miras, Montequieto, Navarro Correas, Noble de San Javier, Piattelli, Pulenta Estate, Puramun, Riccitelli Wines, Susana Balbo, Terrazas Single Vineyard, TintoNegro, Tordos Wines, Trapiche, Trivento, Viña 1924, Vistalba y Zorzal Wines

Más Info Cuándo: 27 de mayo, de 17.30 a 23.30 Dónde: Hotel NH City, Bolívar 160, Buenos Aires, Argentina. www.eldesafiofederal.com.ar

Seguí leyendo sobre vinos

Cinco tintos para un finde lluvioso

Cinco vinos por el Día del Malbec

Bodegas: redescubrí San Rafael

#Vinos #PanchoBarreiro #Salidas #Ferias

Escorihuela-Gascon.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
brinda infogourmet.jpg
500x500.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina