top of page

¡Salud! Esta es la agenda del Malbec

Con diferentes actividades, promociones y propuestas de maridaje, el Malbec es el gran protagonista del mes de abril. Un GPS para que te sumes a este festejo mundial.

Cada 17 de abril, la variedad ícono de la Argentina tiene su merecido homenaje: el Día del Malbec. Se trata de una jornada en la que el mundo entero celebra a esta cepa que, aunque es originaria del sudoeste de Francia, fue en la región de Cuyo donde logró su máximo esplendor.

Según datos de Wines of Argentina, la entidad a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel global y promotora del Malbec World Day desde 2011, hoy el Malbec transita su mejor momento y los números lo demuestran: con 43.000 hectáreas, es la variedad más cultivada en Argentina.

Además, es la cepa que más aumentó su superficie: en los últimos 19 años, se incrementó en un 163% (el equivalente a 26.653 hectáreas), pasando de 16.347 en el año 2000 a 43.000 hectáreas en la actualidad.

Para el Malbec World Day habrá ferias y catas en 40 países, así como

también actividades locales durante todo el mes

Pero este fenómeno “malbequero” no sólo se nota en la mayor presencia en las góndolas argentinas y del mundo, sino también en la agenda local. Con un creciente interés del público argentino, durante los últimos años se multiplicaron los eventos y actividades en torno a esta cepa, una agenda que se renueva y suma propuestas año a año. Tomá nota.

EL BRINDIS MUNDIAL

Según explicaron desde Wines of Argentina, en esta novena edición del Malbec World Day los festejos giran alrededor del concepto “Elegance doesn’t need perfection”. De esta manera, se busca destacar su diversidad, calidad y elegancia, como así también su marca permanente en la innovación del panorama global del vino.

Durante todo el mes habrá 89 eventos en 75 ciudades de 44 países de todo el mundo (33% en América latina, 24% en Europa, 22% en los Estados Unidos y Canadá, 22% en Asia y Oceanía).

FESTIVAL DE MARIDAJE

Tras el debut de ALMAlbec en Mendoza en 2018, Alicia Sisteró y Leticia Fragapane -las creadoras de este festival enogastronómico- decidieron redoblar la apuesta y también realizarlo en Buenos Aires.

Del 11 al 21 de abril, Buenos Aires será sede de este evento en el que los restaurantes invitados elaboran junto a una bodega un menú acompañado con Malbec.

Entre los restaurantes participantes se encuentra La Carnicería; La Cabrera; Casa Cavia; Aldo’s; Hotel Intercontinental; Hell’s; Cincinnati; Freud&Fahler; Villegas y Rufino, entre otros. Luego, ALMAlbec se muda a Mendoza donde continúa hasta el 12 de mayo.

17 METROS DE MALBEC

En la Malbequería, la vinoteca palermitana que ya se posicionó como el templo del Malbec, se celebrará con una degustación de etiquetas Malbec Premium. El 17 de abril, de 19 a 22 horas, se instalarán 17 metros lineales de botellas dispuestas a lo largo de todo el espacio, que representarán las distintas regiones vitivinícolas del país.

Además, habrá finger food a cargo del chef del lugar y se sortearán hospedajes para dos personas en la Bodega Chañarmuyo.

Cuándo: 17 de abril, de 19 a 22 hs. Dónde: Gurruchaga 1418, esquina Cabrera Cuánto: $650. Más info: www.diamundialdelmalbec.eventbrite.com.ar

BODEGAS DE ARGENTINA

La cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país y a bodegas pequeñas y medianas, también se suma a los festejos y propone una serie de actividades.

Hasta el 30 de abril, cada semana y de la mano de distintos expertos sobre vinos, se podrán descubrir etiquetas de Malbec de diferentes añadas y características de las bodegas que estarán acompañando este ciclo.

VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES

Por segundo año consecutivo, Positive Malbec Night vuelve al Hotel Panamericano para festejar el Malbec World Day con las bodegas más sustentables del país.

La cita es el próximo 17 de abril, en el rooftop del hotel y se podrán degustar malbec de bodegas orgánicas, biodinámicas, naturales, sustentables y de Comercio Justo como Andeluna, Altos las Hormigas, Animal Organic Vineyards, Chakana Wines, Domaine Bousquet, La Celia, Lagarde Organic Malbec y Lalalá Wines.

Según explican desde Vios, organizadores de este encuentro en formato feria junto a Idia y el Hotel Panamericano, de las 5.317,6 hectáreas de viñedos orgánicos certificados, se estima que más del 50% son de uva Malbec orgánica.

Cuándo: miércoles 17 de abril, de 18 a 23 hs. Dónde: Rooftop (Piso 23) Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, CABA. Cuánto: $750. Más info: www.vinosorganicos.com.ar

 

EL FUTURO DEL MALBEC

Con el objetivo de conocer en profundidad el Malbec argentino, distintas bodegas están llevando adelante una investigación que permitirá conocer la caracterización de este vino en el país. Sus resultados se revelarán en un año, ya que es necesario terminar de chequear todo lo relevado hasta ahora, pero una de las enólogas involucradas en la investigación adelanta algunas conclusiones.

“El estudio confirma que los compuestos del suelo son los que definen las características de los Malbec de cada región", explica describe Noelia Torres, Directora de enología de Bodega Ruca Malen. Y agrega: "Con una misma uva, se pueden generar distintos estilos de vinos. En nuestra bodega elaboramos distintos vinos para los distintos gustos de los consumidores. Es una uva muy versátil, por esto, la mayor parte de los vinos que se hacen son Malbec”.

EN ALERTA

El cambio climático es sin dudas una preocupación para los enólogos. “En el 2010 nos reunimos con expertos en la materia, que nos adelantaron que iba a haber cada vez menos nieve en cordillera, clave para que ese agua se filtre y se utilice para riego. Se creía que el agua llegaría con mayores precipitaciones, pero no se genera el mismo efecto, aunque de las dos maneras nos llegue agua. Este cambio ya es una realidad: hay menos nieve, se producen la misma cantidad de tormentas que antes, pero mucho más fuertes, con granizo inclusive, y la temperatura sube lentamente. Si esto sigue así, a futuro creemos que hay que buscar más altitud o buscar más latitud sur para elaborar los Malbecs”, asegura Ricardo Carretero de Nieto Senetiner.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page