top of page

Mujeres que inspiran: Vinciane Smeets

En el Día de la Mujer, nos sumergimos en el mundo de esta cocinera belga. Su pasión por la comida, por la cultura de su país y sus talleres de cocina. Una charla íntima con InfoGourmet.

Vinciane Smeets llegó a la Argentina con su familia, desde Bélgica, hace 20 años. Dice que la cocina la conquistó de muy chica. Aprendió a preparar tortas, budines y otras cosas dulces de la mano de sus abuelas y sus padres. En su casa, ella y su hermana tenían sus propios utensilios de cocina, especiales para chicos.

Con los años, la vida la fue llevando a quedarse en la cocina (aunque dice que nunca imaginó trabajar de esto) y hoy, en su atelier ubicado en pleno corazón de Recoleta, ofrece talleres, produce galletas belgas para Le Pain Quotidien y hace mermeladas. Todo, en su taller, lo hace sola. El secreto, dice, es “trabajar, trabajar, trabajar”. También, ser organizada y muy meticulosa. En cada paso, Vinciane inspira amor por la cocina y por la cultura de su país. En sus clases, transmite recetas familiares, tradicionales de la comida belga, fáciles de hacer, que se aprenden de manera interactiva y luego se degustan en una cena, en una linda terraza desde un séptimo piso o en el interior de su atelier, en una gran mesa donde conviven ricos vinos, velas y objetos que forman parte de su historia, como un salero muy antiguo de su abuela.

Los talleres de cocina

Hoy, Vinciane celebra el día de la Mujer haciendo lo que más ama: cocinar. A las 19, empieza su ciclo de talleres de cocina, que continuarán durante todo el año, todos los miércoles a la misma hora. Las próximas semanas, habrá clases de waffles, pastelería con chocolate belga y aperitivos.

En cada taller se ven registros y sabores diferentes, jugando siempre con ingredientes clásicos, pero dándoles una vuelta diferente, que permite que nos llevemos a casa un toque europeo para darle a nuestras comidas de todos los días.

“Amo la gastronomía de mi país. En mis clases comparto las recetas de mis abuelas con el mismo cariño con el que ellas me las enseñaron. En lo personal, me llena de felicidad ver cómo cobran vida las recetas que viven desde hace generaciones en mi familia”, dice Vinciane, desde su atelier.

"La gastronomía te conecta con tus raíces. Y hoy, poder compartir esos sabores con los argentinos es muy lindo"

InfoGourmet: ¿Por qué cocinás? Vinciane Smeets: Porque me gusta y no me canso de cocinar nunca. De mi hobby hice mi trabajo. IG: ¿Con qué te conecta cocinar comida del país donde naciste, incluso después de tantos años viviendo lejos? VS: Justamente, un poco con eso arranqué: extrañando algunos platos que comía allá, y la única manera de poder comerlos acá, era haciéndolos yo misma. La gastronomía te conecta con tus raíces. Comer algo que te vuelve a tu infancia produce bienestar. Y hoy, puedo compartir esos sabores con los argentinos. Para mí eso es muy lindo, sobre todo porque muchas de mis recetas son de familia.

IG: Durante décadas se vinculó a las mujeres con la cocina, y a los hombres fuera de ella. ¿Creés que hoy ese vínculo cambió? VS: En el mundo profesional, la cocina solía ser de dominio masculino. Pero si nos referimos a la cocina en casa, es cierto que existe esa imagen de la mujer cocinando y el hombre sentado esperando su plato. Muchas mujeres trabajan a la par de los hombres, y los conceptos un tanto machistas se esfuman cada vez más. Tengo varios amigos hombres a quienes les encanta cocinar. En mis clases, si bien hay mayoría de mujeres, no hay diferencia entre hombre o mujer. Trabajamos todos por igual. De hecho muchos de los varones que vienen, suelen volver a otro taller con las novias. La pasaron bien y tienen ganas de compartir la experiencia con ellas.

IG: ¿Cómo ves el rol de la mujer en el mundo de la cocina profesional? VS: Como en varios sectores, por suerte ya no es raro ver mujeres con puestos importantes. En Argentina hay unas cuantas mujeres que son referentes en la cocina y gozan del mismo prestigio que sus pares masculinos.

Más info sobre los talleres: www.vincianesmeets.com

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page