Los Nº 1 del mundo gastronómico


Productores o consumidores, cuáles son los países que lideran cada uno de los ránkings en gastronomía. Argentina ostenta un doble récord, ¿sabés cuáles?

Según un informe de Information Is Beautiful, hay países que cosecharon récords sin saber que eran los mejores en lo suyo. Curiosidades y datos simpáticos sobre el mundo gastronómico.

Los franceses se ganaron su fama de ser los mejores productores de vinos y quesos, sin embargo lidera el ranking de los mayores consumidores de Whisky por persona de todo el mundo.

En el país galo se consumen 2,15 litros del destilado por año. Segundo se encuentra Uruguay con 1,77 litros, y en el Reino Unido –en el séptimo lugar y de donde provienen algunos de los mejores whiskys del mundo– se consumen 1,25 litros por persona.

Pero entonces, ¿quiénes son los mayores consumidores de queso? Los griegos son quienes ostentan ese récord con 31 kilos por persona, seguido por Francia con 26 y con apenas un kilo menos Islandia, quien completa el podio de “fanáticos queseros”.

¿Y de vino? Siempre basado en el consumo per cápita, los mayores consumidores del fruto de la vid son los habitantes de la Ciudad de Vaticano con 54 litros, seguido por Andorra (46 litros) y Croacia y Eslovenia con 44 litros. Francia ocupa el quinto lugar con 42,5 litros.

Pizza para todos

El gran invento italiano es el alimento más vendido en el mundo, con un total de más de 5.000 millones de pizzas por año y se estima que el 20% de los restaurantes de todo el planeta son pizzerías. Según las estadísticas, el consumo promedio es 46 porciones de pizza por persona al año.

Si de romper mitos se trata, uno creería que los italianos son los máximos consumidores de pizza (quintos en el ranking). Pero, al igual que con el vino y el queso, también nos equivocaríamos.

Es en Estados Unidos donde se venden por año unas 650 millones de pizzas, ubicándolo así como el país donde más se consume y segundo per cápita. El primer lugar del podio es para los noruegos, que consumen más de 5 kilos anuales por persona.

Caviar, azúcar y bananas

El Mar Caspio es la principal fuente de caviar, considerado como el alimento de lujo más caro del mundo, que alberga el 90% de caviar de todo el planeta. Según los récords Guinness, el caviar más caro proviene del pez beluga iraní –que se encuentra en la parte sur del Caspio– y tiene un costo US$ 34.500 por kilo. Se llama Caviar Almas y se produce a partir de los huevos de un esturión albino raro entre 60-100 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos no deben comer más de 25 g de azúcar por día, lo que equivale a unas seis y un cuarto de cucharaditas. Es sabido que Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo con 721 millones de toneladas, más del doble que el segundo: la India (347 MT). Sin embargo, el gigante sudamericano también es el mayor consumidor con 152 g de azúcar por día, seis veces más de lo que recomiendan la OMS. ¿Será por las caipirinhas?

Las bananas que consumimos en nuestro país provienen en su mayoría de Ecuador y Brasil, sin embargo, el mayor productor de esta fruta tropical es la India con una producción de más de 25 millones de toneladas anuales.

¿Y Argentina? Doble récord

En el 2017, Argentina alcanzará una producción total de cítricos de 2,6 millones de toneladas de las cuales el 60% son limones, el cual la consolida como el mayor productor y exportador mundial, con un total de entre 1.530.000 y 1.580.000 toneladas.

El segundo récord, bastante curioso es el de la producción de carne de caballo. Según una investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) Argentina es la principal exportador a nivel mundial de carne equina.

En total, la industria exportadora de carne de caballo nacional suma unas 30 mil toneladas anuales, que suponen ingresos por US$ 80 millones. El mayor destino es Europa, donde se llega a pagar más de 15 euros por kilo por considerarlo como un producto gourmet.

#PanchoBarreiro #Curiosidades #Vinos #Bebidas #Comidas

Escorihuela.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
Aviso-InfoGourmet-brinda.gif
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina