Recetas para el día más dulce… de leche


Para festejar el Día del Dulce de Leche, en InfoGourmet compartimos tres recetas diferentes para sumarse al festejo y preparar en casa.

Cada 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche, una iniciativa que ya lleva más de 20 años que busca potenciar uno de los productos emblemáticos de Argentina y potenciar su consumo, tanto a nivel nacional como internacional.

Para festejar este día tan especial, en InfoGourmet elegimos tres recetas diferentes para hacer en casa.

Alfajor de chocolate y Dulce de Leche

Luciano García es el autor del libro Dulce de Leche (editorial Planeta) y director de la carrera de Pastelería en Ott Educación Superior, quien junto con Establecimientos San Ignacio desarrolló una clase especial en el instituto donde la estrella fue –obviamente– el dulce de leche. Luciano y San Ignacio compartieron con InfoGourmet una de las recetas que realizó en clase.

Ingredientes (20 porciones):

· Dulce de leche repostero San Ignacio, 500 g · Manteca, 135 g · Azúcar, 135 g · Miel, 25 g · Extracto de vainilla, 1 cdita. · Huevo pequeño, 1 · Ralladura de ½ naranja · Harina 0000, 180 g · Almidón de maíz, 60 g · Cacao amargo en polvo, 35 g · Polvo de almendras, 60 g · Bicarbonato de sodio, 2 g · Polvo para hornear, 3 g

Cubierta:

· Chocolate semiamargo, 400 g · Manteca de cacao, 40 g

Procedimiento:

1. Colocar en un bol la manteca blanda (pomada) con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Saborizar con la ralladura de naranja.

2. Tamizar sobre un papel manteca la harina con el almidón, el cacao, el polvo de almendras, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar todos los ingredientes secos. Agregarlos, de a poco, a la preparación de manteca y mezclar hasta que los componentes se integren perfectamente.

3. Dividir la masa en 20 porciones y colocar cada una entre papel film o polietileno. Estirar las porciones con un palo de amasar hasta obtener 4 milímetros de espesor. Reservar las porciones estiradas en la heladera durante 20 minutos.

4. Cortar círculos de la masa estirada con un cortapasta de 4 cm de diámetro. Disponer las tapas sobre placas cubiertas con papel siliconado o enmantecadas. Reservarlos en la heladera o el freezer.

5. Precalentar el horno a 170° y cocinar las tapas de 6 a 8 minutos. Deben quedar opacas y despegarse levemente sus laterales. Dejarlas enfriar para poder desmoldarlas.

6. Colocar el dulce de leche repostero San Ignacio en una manga de repostería. Trazar una espiral de dulce de leche sobre la base de la mitad de las tapas y cerrar con las otras, aplicando una suave presión.

7. Para el bañado de los alfajores: fundir el chocolate y la manteca de cacao a baño María, templarlo y bañar los alfajores de a uno.

Helado de dulce de leche

¿Sabías que el helado de dulce de leche es el más pedido en las heladerías de Argentina? La marca Milkaut compartió una receta súper fácil y rica para prepararlo en casa.

Ingredientes

· 500 g de Dulce de Leche Repostero Milkaut · 100 cc de Leche · 400 cc de Crema de Leche

Procedimiento:

1. Mezclar el Dulce de Leche Repostero con la Leche caliente para aligerarlo.

2. Batir la Crema de Leche hasta que comience a formar picos firmes; añadir de a poco la Crema de Leche batida a la preparación del paso 1 mezclando con movimientos envolventes.

3. Colocar en un recipiente y llevar al frezzer hasta congelar.

Mousse de Dulce de Leche

Próxima a cumplir 90 años, La Serenisima es una de las marcas más tradicionales del país. Para festejar el Día del Dulce de leche, compartimos su receta de la clásica Mousse.

Ingredientes

· 500 cc de crema · 500 cc de dulce de leche Colonial

Procedimiento:

1. Colocar la crema y el dulce de leche fríos en un bowl.

2. Batir a velocidad mínima hasta que se integren, y luego aumentar la velocidad hasta que tome consistencia de mousse.

3. Llevar a la heladera en recipientes individuales hasta que la mousse esté bien fría.

4. Servir acompañada del chocolate rallado y nueces tostadas y picadas.

BONUS TRACK

¿Cómo hacer dulce de leche casero?

Martín De Vit, Chef Pastelero de Puratos Argentina, compartió uno de sus mayores secretos: Su dulce de leche.

Ingredientes:

· 4 litros de leche · 1 kg de azúcar

Procedimiento:

1. Poner en una olla en fuego bien bajito para realizar una reducción de leche con azúcar.

2. Revolver constantemente hasta que se reduzca a 1 kilo. Es decir, se tiene que reducir cuatro partes.

Tip: El proceso debe ser lento para que se caramelice. El color y sabor del dulce de leche se obtiene por esa caramelización del azúcar con la leche, llamada reacción de Maillard.

#Tipsdecocina #Recetas #Curiosidades #DíasDeLluvia

Escorihuela-Gascon.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
brinda infogourmet.jpg
500x500.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina