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Una semana para concientizar sobre el consumo de azúcar

Te contamos de qué se trata La Semana de la NO dulzura, que ya va por su segunda edición y se lleva adelante hasta el viernes 31 de julio.

Desde el sábado 25 y hasta el viernes 31 de julio se lleva adelante la “Semana de NO dulzura”, una campaña de bien público que ya va por su segunda edición y tiene un objetivo bien claro: generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover una mejor educación alimenticia.


De acuerdo con los estudios más recientes, cada argentino consume 114 gramos de azúcar diarios. Esto representa el triple de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que va entre 25 y 50 gramos.


¿Las consecuencias? Este exceso contribuye al crecimiento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares), que son la primera causa de muerte en el país.


Por otro lado, el aislamiento social preventivo y obligatorio, según especialistas del Conicet, agrava aún más el problema de la mano del sedentarismo, el hambre emocional y el desorden alimenticio. Por eso, esta edición de la “Semana de la NO dulzura” llega para alertar sobre la obesidad y en particular la obesidad infantil.



Cómo nació esta campaña


La “Semana de la NO dulzura” comenzó a celebrarse en 2019 durante la última semana de las vacaciones de invierno. La iniciativa surgió como un contrapeso de la famosa semana de la dulzura, que data del año 1989.


Con esta campaña se busca fomentar el consumo de alimentos mínimamente procesados y moderados en azúcar en dietéticas, almacenes orgánicos o naturistas, verdulerías y supermercados. “La semana de la NO dulzura” coincide con la última semana de las vacaciones de invierno, cuando la población tiene más tiempo de cocinar, informarse y reeducar el paladar en familia.


“Esta iniciativa reúne a todos los ciudadanos que exigen vivir en un entorno más saludable y se preocupan por mejorar la alimentación. Somos diferentes hombres y mujeres y organizaciones participantes y cada uno difunde los mensajes que cree prioritarios con ese único fin”, afirman desde la organización.

"Tenemos que bajar nuestro consumo de azúcar, la que vemos y la que no vemos" (Narda Lepes)

En la página web oficial www.semanadelanodulzura.com.ar se pueden encontrar contenidos de valor y consejos para grandes y chicos como, por ejemplo, los de la cocinera Narda Lepes quien recomienda: “Tenemos que bajar nuestro consumo de azúcar, la que vemos y la que no vemos. Y sobre todo los niños no deberían consumir jarabe de maíz de alta fructosa, que es el peor tipo de azúcar. No digo dejar, no es 'nunca nada', pero bajar la cantidad, todos”.


Por su parte, Nito Anello, cofundador de Zafrán, pone el acento en el problema de la obesidad infantil: “Somos muchísimos los padres y madres que queremos que nuestros hijos e hijas crezcan con otros hábitos. No queremos que en los colegios las meriendas o los desayunos saludables sean la excepción, ni que los pediatras premien a los chicos con caramelos, ni que estén expuestos a miles de publicidades de ultraprocesados. Por eso apoyamos esta semana”.



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