top of page

Malbec: 7 etiquetas para seguir de fiesta

Se terminó la Semana del Malbec y en InfoGourmet elegimos siete vinos para continuar festejando y redescubrir todas las virtudes de nuestra cepa insignia. ¿Ya tenés tu preferido?

Semana del Malbec

El Malbec es nuestra uva insignia no sólo en el exterior, sino también en nuestro país. Se estima que más del 60% de la venta de vinos en Argentina representa a este varietal en estado puro. O sea, sin contar los blend de base Malbec, lo que haría que ese porcentaje sea aún mayor.

Los últimos números del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) arrojan un total de más de 200 mil hectáreas de uva destinada para la elaboración de vino, de las cuales casi 40.000 son de Malbec (y el 86% se encuentra en Mendoza).

Basta de números. El Malbec es el preferido de los consumidores y tiene su fundamento: su versatilidad. Existe un Malbec para cada paladar.

Es cierto que muchos bebedores habitúes se han inclinado a nuevas propuestas de varietales, pero –también es cierto– que cada vez que prueban un Malbec diferente se vuelven a enamorar de ellos.

Nuestra selección de siete Malbec diferentes

Hotel Malbec

Hotel Malbec

Huentala Wines es el proyecto vitivinícola de Julio Camsen, dueño de la franquicia Sheraton Mendoza y el Hotel Huentala. Desde su finca ubicada en Gualtallary, Valle de Uco, elabora sus vinos “para que lleguen a todo tipo de público”, suele afirmar Julio cuando le pregunta por el estilo de su consumidor.

Su Hotel Malbec es un vino fácil de beber, sin paso por madera y con una excelente relación precio-calidad. Un vino elegante en el que se resalta su frescura y fruta bien característica de la región de donde proviene.

Precio: $250

CRIOS Malbec

Crios Malbec

Críos es la línea joven de la bodega que lidera Susana Balbo: la primera mujer enóloga de nuestro país, que no le bastó con ese importante título sino que toda su carrera se basa en romper estructuras hasta convertirse en una emprendedora referente más allá del vino.

“Hay que ser valiente, esto es lo que representa el CRIOS Malbec”, afirma Susana al describir su vino, el cual –como su nombre lo dice– está dedicado a su hijos. Se trata de una selección de diferentes terroirs del Valle de Uco, Mendoza, que dan como resultado un vino elegante, de buen color y gran final en boca.

Precio: $251

Malbec 5 Suelos

5 Suelos Durigutti

Los hermanos Durigutti (Héctor y Pablo) sorprendieron a fin del año pasado con el lanzamiento de una nueva línea: Proyecto Las Compuertas. Su idea era recuperar la historia vitivinícola de una región que supo ser de las más importantes de Mendoza, no sólo por la calidad de sus vinos, sino también en la generación de trabajo.

Pero hablemos de su Malbec 5 suelos. Pablo y Héctor seleccionan uvas de diferentes parcelas –con suelos diversos– del mismo viñedo para crear así un blend perfectamente armonizado entre fruta, acidez, alcohol, color y elegancia. ¿El resultado? Un Malbec bien distinto y fácil de beber.

Precio: $395

Casarena Single Vineyard Naoki´s Malbec Agrelo

Casarena Naoki's Agrelo

El terroir es ese lugar “único e irrepetible” del que proviene cada vino, en el que se conjugan tanto el suelo y el clima, como la mano que cuida a esa uva. Casarena Single Vineyard Naoki´s Malbec Agrelo proviene –como su nombre lo indica– de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Si bien es un vino complejo con diferentes matices, que lo hace muy diferente a otros de su estilo, su prolongado final en boca es una de las grandes virtudes de este Malbec. Según su equipo enológico cuenta con un potencial de guarda de 10 años. Recomendación: Comprar de a pares, uno para guardar y otro para beber ahora.

Precio: $489

Siesta en el Tahuantinsuyu

Siesta Malbec

“Siesta en el Tahuán” es la línea biodinámica de la bodega que lleva adelante Ernesto Catena, “createur de vin”, como dice su tarjeta y le gusta presentarse. Ernesto es uno de los pioneros en Argentina de producir vinos bajo este método de elaboración que desarrolló Rudolf Steiner desde finales del Siglo XIX.

El Siesta Malbec –que cuenta con certificación biodinámica– es un varietal 100% proveniente de su finca Tikal ubicada Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Se trata de un vino cuidado en cada detalle, donde la fruta está perfectamente amalgamada con la potencia que le otorga su paso por barrica de roble.

Precio: $612

Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec Las Compuertas

Terrazas Single Vineyard

En los últimos años, varias bodegas apostaron a los llamados Single Vineyard: vinos elaborados a partir de un único viñedo con el objetivo de potenciar la particularidad de cada terroir.

Este Terrazas de los Andes proveniente de Las Compuertas, Luján de Cuyo, expresa toda la singularidad del varietal proveniente de una de las regiones con mayor prestigio para la elaboración de esta cepa. Un vino elegante con mucha presencia y cuerpo, para los amantes de los Malbec corpulentos.

Precio: $665

Mai

Mai Kaiken

El vino ícono de Kaiken, la bodega de Viña Montes en Argentina con casi 20 años en el país. Se trata de un 100% Malbec proveniente de sus viñedos ubicado en la zona de Vistalba, Mendoza, donde llevan adelante un trabajo totalmente orgánico y con las bases de la agricultura biodinámica.

Es un Malbec robusto, con fuerza, mucho color y una alta intensidad aromática, pero sin perder la elegancia que caracteriza a los vinos de la bodega. Su persistencia en boca lo hace un vino sedoso que invita a seguir bebiendo. Ideal para relajarse y acompañarlo con una buena charla íntima en un sillón.

Precio: $980

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page