• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina

Buscar

Un sincero homenaje al Choripán


Llega Buenos Aires Chori, la propuesta gourmet nacida desde Nerca que busca revalorizar un ícono de nuestra cultura: El Choripán.

El tango, el mate, el dulce de leche, el fútbol, Maradona, Messi y ¡el choripán! Todos símbolos de nuestra más pura argentinidad. Por eso, desde Nerca y Ciudad Cultural Konex, crearon Buenos Aires Chori (BACh): “el primer festival que rinde culto a nuestro sánguche insignia”, según afirman sus organizadores.

En diálogo con InfoGourmet, Claudio Weissfeld, reconocido periodista gastronómico y fundador de Nerca –el proyecto gastronómico-periodístico que se propone reivindicar y celebrar la cultura carnívora– contó los detalles de este curioso festival en honor al Chori.

InfoGourmet: ¿El Chori es popular o también puede ser "gourmet"?

Claudio Weissfeld: En BACh va a haber todo rango de choris y de precios. Le Grill, por ejemplo, trae su chori de dátiles y queso Lincoln, pero también un chori más básico de puro cerdo. Los Infernales va a traer el chori más sofisticado del que se tenga cuenta en Buenos Aires: de carne de kobe. Lo van a estar estrenando este viernes.

IG: Entonces, ¿para que sea Gourmet tiene que ser “más complejo”?

CW: No por simple deja de ser de calidad. No sé si la palabra “gourmet” es la más adecuada, pero hasta el más simple es casero, sin conservantes, con buena materia prima más chimi y pan casero.

IG: El chori es y será siempre un clásico, pero ¿puede seguir creciendo? CW: Creo que el chori tiene mucho por crecer, tanto por los ingredientes del embutido, como por el pan y las salsas. Hay mucho para jugar y variar. Y lo que hoy puede sonar una excentricidad, tal vez mañana se convierta en algo más frecuente. También, desde el lado del consumidor hay mucho por aprender en cuanto a qué tiene el chori en su interior. Muchos tienen aglutinantes y derivados de soja y esto no es necesariamente sinónimo de mala calidad, pero está bueno saberlo.

En Argentina se consumen 127 kilos de carne por año y alrededor de 600 millones de choripanes, lo que se traduce como un promedio

anual de 15 choris por persona.

IG: ¿Qué es más representativo de nuestra cultura: El chori o el asado? CW: Para mí... no sé (ríe). En la cultura callejera, claramente el chori, por más que en los últimos años también en sándwich de bondiola ganó su lugar. En la cultura familiar, el chori es parte del asado. Digamos que está incluido. Y ahí el asado es más representativo.

IG: En el choripan: ¿Qué porcentaje de importancia tiene el chori y cuánto el pan? CW: Creo que la calidad del chori es lo primero. A partir de eso se determina qué salsa y qué pan le hacen la segunda de mejor manera. Kroyo, por ejemplo, que va a estar en BACh acompaña su chori artesanal de cerdo con repollo en conserva, alioli, semillas y pan de manteca y leche.

IG: Se habla mucho de maridajes y de qué bebida va con cada plato, pero con el chori: ¿Se toma vino o cerveza? ¿Qué "pide"? CW: Es bastante versátil. Por el tipo de consumo (de dorapa) la cerveza tal vez sería lo más lógico. Pero un tinto joven va perfecto también. Alguna vez pensé en armar un combo con espumante y llamarlo el choripagne... dejo la idea para que alguno lo haga algún día.

Buenos Aires Chori (BACh) será este viernes 3 de febrero desde las 17hs hasta las 23.30 hs. en Ciudad Cultural Konex. Del festival carnívoro participarán algunos de los principales exponentes de la movida “choricera” para ofrecer las más originales versiones del clásico embutido entre panes.

"Alguna vez pensé en armar un combo con espumante y llamarlo el choripagne", Claudio Weissfeld

Además de los chorizos de autor y el clásico “chori puro cerdo”), habrá vinos, aperitivos y cervezas, performances cárnicas como despostes y clases de charcutería, murales y bandas de rock en vivo, todo en el marco del ciclo veraniego “Parador Konex”.

Más Info

Cuándo: Viernes 3 de febrero, de 17 a 23.30 hs. Dónde: Centro Cultural Konex. Sarmiento 3131, Buenos Aires. Cuánto: Entradas anticipadas a $100 en www.ticketek.com.ar/buenos-aires-chori/ciudad-cultural-konex. La entrada incluye un vermut.

Sobre Nerca: Nerca es un proyecto gastronómico-periodístico que se propone reivindicar y celebrar la cultura carnívora y difundir, con un enfoque moderno y creativo, las últimas tendencias, novedades y debates relacionados con la producción, la cocina y el consumo de carne. Desde 2015 organizan los Banquetes Nerca: cenas con menús exclusivamente hechos a base de carne con la participación de diferentes cocineros, que este año tendrá un nuevo ciclo a partir de marzo. Más información en https://www.facebook.com/mundonerca

#PanchoBarreiro #Amigos #Comidas #Salidas #Curiosidades #Ferias #Agenda