top of page

Cerveza: un mundo de mujeres

Distintas civilizaciones destacan la importancia de la mujer con la creación de la cerveza. ¡Salud por ellas!

Aunque Benjamin Franklin afirmaba que “la cerveza es la prueba de que Dios nos quiere”, diferentes teorías mitológicas afirman que su creación se le debe a las Diosas y no a Dios.

En la historia, la cervecería estaba considerada como una tarea muy importante asociada directamente a ellas y las primeras profesionales en la fabricación de cerveza eran mujeres.

► En la mitología nórdica, y hace más de 3000 años, el mito de la creación del mundo está reflejado en un ancestral cantar denominado “Kalevala”: Sus estrofas describen a tres mujeres –Osmotar, Kapo y Kalevatar– que preparaban una gran fiesta con motivo de una boda a la que pensaban llevar la mejor cerveza.

► En la creencia romana, Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella proviene el nombre de los cereales y, por ende, el de la Cerveza.

► En el Perú antiguo las cerveceras eran consideradas personalidades de elite y sus fabricantes debían ser de la nobleza o extremadamente bellas. Algo muy similar ocurría en Antiguo Egipto, donde los hombres tenían prohibido vender y fabricar cerveza.

► Muchos años después, en el Siglo XIX, las mujeres alemanas que se encontraban amamantando a sus hijos, bebían siete pintas de cerveza por día porque afirmaban que mejoraba la lactancia y sus bebés crecerían más fuertes.

► Una de las últimas publicaciones del “New England Journal of Medicine” afirma que este jugo de lúpulo hace más inteligentes a las mujeres. El estudio sostiene que las mujeres que beben moderadamente cerveza tienen mejores funciones cognitivas que aquellas que no beben ni una gota.

Como podemos ver, ellas no sólo estuvieron presentes en su historia, su creación y elaboración, si no también en su “incitación” al consumo: La cerveza más antigua se servía en recipientes de arcilla y estaba adornada con una mujer de pechos prominentes que invitaba a beberla: “Bebe la cerveza Ebla, la cerveza para aquellos con corazón de león”.

Así que en honor a ellas, levantemos nuestros Chopps y choquemos espumas.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page