Hot Pastrami: el sándwich del orgasmo

En el Día Internacional del Orgasmo, homenajeamos al plato que Meg Ryan inmortalizó en Cuando Harry conoció a Sally. No prometemos el mismo efecto, pero vale la pena probarlo.

Cuando Meg Ryan finge un –muy creíble– orgasmo frente a Billy Cristal es, sin dudas, una de las escenas más recordadas del cine. En Cuando Harry conoció a Sally, los protagonistas están sentados en Katz’s, el deli más exitoso de Nueva York. Pero ¿alguna vez te detuviste a ver qué es lo que están comiendo? Sí, como ya sabemos que es casi imposible que le hayas sacado la mirada a “Sally” para fijarte y concentrarte en un detalle tan mínimo, te lo contamos nosotros: lo que está sobre la mesa es un hot pastrami, ese famoso sándwich de carne curada que desde hace unos años invadió Buenos Aires.

De aspecto similar a un fiambre pero más grueso, el pastrami o pastrón hoy es un clásico de la cocina judía que, aseguran, nació en Rumania para conservar las carnes por mayor tiempo. De allí su nombre: el término “pastrama” significa mantener o preservar.

El proceso de elaboración consiste en macerar la pieza de carne con especias como ajo, pimienta negra, páprika o albahaca y finalmente se procede a ahumarlo.

Pero como la religión judía prohíbe el consumo de cerdo, este fiambre comenzó a prepararse con carne vacuna. Con la ola de inmigración europea a Estados Unidos a fines del siglo XIX, los judíos se instalaron en Nueva York y allí, a través de los delis –esos locales de delicatessen, mezcla de cafetería con restaurante y almacén–, conoció la popularidad.

En nuestro país, la receta de esta comida popular judía se hace generalmente con la variante de tapa de asado

En nuestro país, la receta de esta comida popular judía se hace generalmente con la variante de tapa de asado. Luego del proceso de curado, especiado y ahumado, el resultado es una carne rojiza, de sabor intenso. Servida caliente y a modo de sándwich, se trata de una de las delicias de la cocina rápida.

Con los años, esta especialidad infaltable de barmitzvá y casamientos se escapó del círculo familiar y comenzó a expandirse en los delis porteños. Uno de los mejores lugares para pedirlo es La Crespo, un pequeño local de comidas judías en Villa Crespo.

Ubicado en Thames y Vera, se trata de una especie de rotisería chic y amena que tiene algunas mesitas en la vereda y unas mesas alargadas y comunitarias dentro. Ingredientes de calidad, atención personalizada y un clima bien familiar, son algunas de las características de este lugar que comenzó siendo un local de comidas para llevar y que, por el pedido de los clientes, agregó algunas mesas.

Ya desde la puerta el mensaje es claro: "comidas de casa”. Clarisa Krivopisk, chef egresada del IAG, es la encargada de la cocina y mentora de La Crespo. Detrás del mostrador su esposo maneja la caja y atiende algunas de las mesas. Todo queda en familia.

A modo de carta gigante, el menú está escrito en tiza y se expone en una de las paredes, dividido en cuatro columnas: calentitos, tartines, strudel y repostería. La propuesta es amplia, variada y, sobre todo, tentadora: boios, knishes, triángulos de masa filo, goulash, risotto, bondiola a la cerveza, tartines, y ensaladas son algunas de las riquísimas opciones para comer. Pero sin dudas, el plato estrella de la casa es el hot pastrami.

El sándwich trae unos 200 gramos de pastrón casero calentito y se presenta en un oscuro pan de centeno con kummel, con pepinos agridulces y emulsión de mostaza de Gijón. Las cebollas caramelizadas que se sirven aparte son un verdadero manjar. Para este plato, Clarisa se remontó a su familia: La receta era de la mamá de su padre; luego pasó a su madre y finalmente a ella, que la hace desde hace más de 20 años.

Rodeado de viejas fábricas y casonas recicladas, La Crespo se convirtió en un clásico de multitudes en ese barrio de outlets que lucha por no rebautizarse como Palermo Queens. Como los fines de semana se llena y no tienen servicio de delivery, lo ideal es darse una “vueltita express” y llevarse la comida a casa. ¡Vale la pena!

LA CRESPO Dónde: Thames 612, Villa Crespo Tel.: 4856-9770 Más info: www.lacrespo.com

Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina