Tres motivos para tomar más café

El investigador Diego Golombek y la nutricionista Andrea Rochaix nos dan razones para beberlo sin culpa. Y para agendar, un evento imperdible para cafeteros exigentes.

Si bien el café está presente desde el inicio de la jornada y hasta la noche, muchas veces desconocemos las propiedades que tiene y cómo actúa en nuestro organismo.

El café es un producto de origen natural que contiene más de mil compuestos, muchos de estos otorgan grandes beneficios a la salud además de ser una de las bebidas predilectas desde hace siglos.

Para conocer algunas de estas propiedades, te contamos las tres razones que la especialista en Nutrición Andrea Rochaix y el biólogo e investigador Diego Golombek explicaron en el marco de la sexta edición de la campaña “Amo mi café”, de la Cámara Argentina de Café.

1. Activa el cerebro

Según explicó el científico Diego Golombek, el café contiene cafeína la cual es un estimulante del sistema nervioso central que puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria: “El café activaría el sistema nervioso central favoreciendo la vigilia y la resistencia al cansancio. El consumo moderado de cafeína, puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria cuando existen alteraciones como fatiga, falta de sueño, jet lag, etcétera”.

2. Mantiene las células jóvenes

La Lic. en Nutrición Andrea Rochaix explicó qué los antioxidantes son los encargados de proteger al organismo del daño oxidativo que producen las radicales libres, moléculas que degeneran las células. Según Rochaix aquellas personas que consumen café podrían ingerir una importante cantidad de antioxidantes a partir del ácido clorogénico y cafeico, por ejemplo: 1 pocillo de café (70 cc) contiene en promedio 2, 19 mmol Trolox (es la unidad de medición de la capacidad antioxidante), mientras que 1 vaso de jugo de naranja (de 200 cc) contiene 0,60 mmol trolox.

Además, el grano de café es rico en magnesio, sustancia que interviene en la formación de neurotransmisores y neuromodulares y en la relajación de los músculos.

3. Contribuye a una alimentación saludable

Desde el aspecto nutricional Rochaix afirma que “los minerales, los antioxidantes y la fibra presentes en el café hacen que, dependiendo de la cantidad consumida y la regularidad, pueda ser considerado un alimento funcional. El consumo moderado de café, de hasta 3 tazas por día puede ser un buen complemento”. Además, el café no aporta cantidades significativas de calorías. “En un gramo de café se presentan 2,4 calorías. A medida que le agregamos crema o azúcar, el aporte calórico y el contenido graso va aumentando”, indica Rochaix.

Los especialistas recomiendan tomar hasta tres

tazas de café por día

PARA AGENDAR: Exigí Buen Café

Por cuarto año consecutivo, la Feria de Cafés de Calidad “Exigí Buen Café” reunirá a las empresas más importantes de la industria. Será en un espacio para disfrutar degustaciones, recorridos sensoriales, con instalaciones creadas especialmente para la ocasión y charlas dictadas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales para profesionales y fanáticos de la infusión.

Durante la feria, que se realizará el 22 de agosto en el Four Seasons, el público podrá sumergirse en el mundo cafetero a través de los diversos stands que ofrecerán cafés especiales para probar y aprender sobre orígenes, tueste, métodos de preparación y máquinas (hogareñas y profesionales) así como encontrar vajilla y accesorios para preparar el mejor café.

Entre los expositores que participan este año se encuentran: Puerto Blest, Café Fundador, All Saints, Cabrales, 3M, Illy, Tía María, Macchiato, ATMA, La Tienda del Barista, Import Coffee Company, LAB, Negro Café, Establecimiento de Café, Tía María, Zupay, Pony Line, Del Viento, Barrio Cafetero, 2428 Coffee Store, Whirl, O´Coffee, Aruba Aguas.

En el marco de la feria se realizará el clásico Concurso de Baristas, auspiciado por 3M y Tía María, dónde competirán los profesionales de las cafeterías más reconocidas. Ellos serán juzgados por especialistas en café y periodistas gastronómicos. El barista ganador recibirá como primer premio un viaje de formación a una hacienda cafetera.

EXIGÍ BUEN CAFÉ

Cuándo: lunes 22 de agosto, de 11 a 21 hs.

Dónde: Four Seasons Hotel Buenos Aires, Posadas 1086, CABA.

Cuánto: ingreso general $100 (de 11 a 18 hs) | Ingreso Vip $180 (de 11 a 21 hs).

Incluye: degustaciones de cafés y bebidas, actividades sensoriales, acceso a charlas gratuitas en el rango de horario seleccionado y la posibilidad de presenciar la final del Concurso de Baristas.

Más info: www.exigíbuencafe.com

Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina