¿Sabés qué es un Vino Orgánico?


Pancho Barreiro, director de InfoGourmet y creador de Feria de Vinos Orgánicos, cuenta en primera persona de qué se trata esta tendencia en producción vitivinícola. ¿Una nueva moda o el futuro del vino?

Desde hace cuatro años, junto con Juan Pino –Licenciado en Ciencias Ambientales– llevamos adelante lo que creíamos que faltaba en el mundo de los eventos vinivinícolas: Una feria que reúna a todas las bodegas que eligieron un sistema de producción amigable con el ambiente, la Feria de Vinos Orgánicos.

Con el paso del tiempo, nuestra propuesta se instaló en la agenda de ferias de vinos en la Ciudad de Buenos Aires y en el calendario de las bodegas gracias a un nuevo público que se sumó para aplacar una gran curiosidad: ¿Qué es un Vino Orgánico?

Para decirlo de una forma simple y clara: Un vino orgánico es aquel donde en toda su cadena de producción no tuvo contacto con agroquímicos.

Desde el viñedo, está prohibido en uso de fertilizantes que no sean naturales, así como tampoco pesticidas, herbicidas o funguicidas.

En las bodegas también hay que tener ciertos recaudos importantes, por ejemplo, está prohibido el uso de detergentes con ingredientes químicos que puedan contaminar el ambiente y el vino.

En el vino, sólo se pueden utilizar levaduras indígenas (las que provienen de la misma uva) o seleccionadas específicamente que no hayan tenido modificaciones genéticas; también se debe utilizar proteínas naturales para la clarificación del vino y el uso restringido de dióxido de azufre.

Entonces, ¿qué diferencia a un vino orgánico? Simple: La pureza del producto, donde la uva está cuidada en cada detalle en forma natural y con conciencia en el medio donde crece y vive.

El crecimiento del vino orgánico en nuestro país

En Argentina hay un crecimiento importante en todo lo orgánico y el vino acompaña muy bien esta tendencia, aunque todavía se desconoce mucho del tema. En los demás productos orgánicos, es sabido que se trata de productos que no tienen agroquímicos o que provienen de "lugares naturales", por decirlo de alguna manera.

Hoy en día existe una gran curiosidad por estos vinos. El crecimiento se ve mucho no sólo en la cantidad de preguntas que recibimos en cada degustación y en las redes sociales, sino en la calidad de la pregunta: ya son más específicas, más puntuales y con una base de conocimiento, mínima, pero ya no preguntan si se tratan de "vinos sin alcohol", como ocurría hace tres años cuando lanzamos la primera feria.

Otro punto en el que se ve el crecimiento de estos vinos es que muchas de las grandes bodegas comenzaron un camino hacia la elaboración de vinos orgánicos y biodinámicos, en la mayoría de los casos se trata de sus vinos de media y alta gama. Remarcando así la importancia de este tipo de elaboración en los productos de más alta calidad.

Llega Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables 2018

¿A qué se debe este crecimiento?

Lo que más atrae al consumidor de vino orgánico es la curiosidad de saber de qué se trata: si es realmente una tendencia o una moda. El consumidor habitual de vino tiene –la mayoría de las veces– buen gusto por la buena gastronomía. Le gustan esos pequeños placeres diarios y por eso también disfruta de acompañarlo con buenos vinos. La oferta de vinos orgánicos creció mucho en los últimos años, sobre todo gracias a las grandes bodegas que se animaron a contar con más detalles los trabajos que llevaban hace años en sus viñedos; que se dieron cuenta que haciendo pequeños cambios podían desarrollar un producto mucho más natural.

Si bien todavía falta mucho trabajo por hacer, los vinos de alta gama se encaminan hacia una tendencia orgánica o "más natural", aunque nunca lleguen a certificar su producto. Lo cual también es bueno, para la calidad del vino y el cuidado del medio ambiente.

¿Existe todavía un prejuicio sobre los Vinos Orgánicos?

Muchos consumidores al acercarse al vino orgánico lo hacen a través del prejuicio: buscará indefectiblemente el error o le exigirá al vino mucho más de lo que le exige a un "vino común" del mismo precio, por decirlo de alguna manera.

Durante mucho tiempo en el país, varias bodegas con vinos orgánicos o con viñedos orgánicos no lo aclaraban en sus etiquetas por miedo al prejuicio o una baja en las ventas, pero sí lo hacían en el exterior y bien marcado.

¿Sabés qué son los vinos biodinámicos?

Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables 2018

Cuándo: 10 y 11 de agosto

Dónde: Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, CABA

Cuánto: $550 (descuento especial 25% para lectores de InfoGourmet)

Venta online

Más Info: www.vinosorganicos.com.ar

#Ferias #Orgánicos #Vinos #PanchoBarreiro #Salidas #FeriadeVinosOrgánicos

Escorihuela-Gascon.jpg
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
brinda infogourmet.jpg
500x500.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina