Un vino para cada signo

En InfoGourmet te ayudamos a elegir la etiqueta perfecta según tu personalidad. Una divertida charla entre nuestros columnistas: Vinos y astros.

“La posición de los astros en la fecha y hora en que nacimos, nos marca nuestra personalidad”, dice convencida la especialista en astrología Virginia Quiroga. “Nuestros gustos en cuestiones de vinos varían según los momentos en los que los bebemos, con qué los acompañamos y en nuestro estado de ánimo”, agrega el columnista de vinos de InfoGourmet Pancho Barreiro.

¿Qué tienen en común estas dos afirmaciones? En una charla descontracturada –con copa de por medio, obviamente– nació esta idea de unir a nuestros especialistas en una nota.

La astrología es una de las creencias más antiguas de la historia; desde los griegos hasta nuestros días, hay quienes consultan a los astros para saber cómo será su día, su semana o su año. “Los planetas, signos y casas rigen energías y, acorde a la distribución en el cielo a la hora en que nacemos, tenemos determinadas características propias”, describe Quiroga. Barreiro sostiene que cuando uno está de buen humor “los vinos suelen mejorar notablemente en cómo percibimos su sabor”; al igual que empeorar cuando uno tuvo, por ejemplo, un mal día.

¿Los astros influyen a la hora de elegir un vino? En InfoGourmet te ayudamos a encontrar tu vino perfecto

En plena charla, surgió una pregunta que fue imposible dejar sin responder: ¿Los astros influyen a la hora de elegir un vino? Virginia respondió de inmediato y dijo sin titubear: “Los astros son quienes regulan todo en nuestra vida”.

Ante tal afirmación, Pancho Barreiro –“pequeño aficionado a la astrología”, según le gusta definirse–, desafió a la joven especialista a decir tres características de la personalidad de cada signo y encontrar su vino perfecto. ¡Salud!

Aries

Impulsivo | Pasional | Decidido

El ariano se guiará por la botella que le llame más la atención. Tal vez no tenga un motivo claro, pero su impulso y su decisión actuarán de inmediato; y sin consultarle a nadie elegirá “el que más le gustó”. Un espumante es sin dudas la elección ineludible para todo buen ariano: las burbujas tienen ese don de hacer de cualquier momento un encuentro pasional.

Recomendado: Sylvestra Brut Nature Rosé de Bodega Bressia. Este espumante enamora desde la botella, vestida de manera sobria y elegante. Está elaborado bajo el método tradicional con un 100% de Pinot Noir, lo que le da ese lindo color rosado y su delicado sabor en boca. Tauro

Lujurioso | De buen comer | Perezoso

Los vinos para los taurinos deben tener “algo” que los caracteriza: debe estar pensado para el disfrute y el placer, y al mismo tiempo para acompañar un buen plato de comida. Sin embargo, no olvidemos que la pereza muchas veces es quien manda en estos signos, tal vez tarde mucho en decidir cuál llevar, pero sin dudas será un malbec: la cepa insignia argentina nunca falla.

Recomendado: Maula & Misery Mouse de Bodega Margot. Un fiel exponente del Valle de Uco; es un vino sabroso y frutal en boca, donde las características típicas del varietal están muy bien representadas. Un vino que se adapta a casi todas las comidas.

Géminis

Comunicativo | Sociable | Tecnológico

La búsqueda de la novedad lo identifica siempre, también cuando piensa en un vino: lo imagina en una reunión con amigos y allí explicar porqué eligió ese vino. Apostaría que la elección sería un rosado joven y si es con tapa a rosca, mejor.

Recomendado: Laborum Rosado de Malbec de Bodega El Porvenir de Cafayate. Es un vino elegante, de entrada suave y amable en boca. Gran conjunción entre dulzor y acidez con un final refrescante, ideal para un almuerzo primaveral entre amigos.

Cáncer

Hogareño | Inestable | Nostálgico

La familia es uno de los pilares más importantes de los nacidos entre el 21 de junio al 22 de julio. Para elegir su vino pensará en una bodega clásica, de esas que bebían en su casa cuando era chico. Al ver la botella, sus recuerdos lo llenarán de nostalgia donde se entremezclan la alegría y la melancolía.

Recomendado: 5ta Generación Cabernet Sauvignon de Goyenechea. Un clásico renovado de la bodega familiar en actividad más antigua del país. Es un vino frutal, pero con la acidez y presencia típica del varietal más plantado del mundo. Su paso por madera le aportó complejidad y cuerpo a un gran exponente de los vinos sanrafaelinos. Leo

Distinguido | Brillante | Artista

El leonino buscará sin dudas destacarse y mostrar todos sus conocimientos sobre el tema. Su vino no puede ser uno más sobre la mesa: en la elección tendrá en cuenta la bodega, la región, el varietal, el enólogo y el nombre. El diseño de la etiqueta también puede influir mucho en su decisión.

Recomendado: El Enemigo Cabernet Franc de Bodega Aleanna. Es un vino multipremiado elaborado por uno de los mejores enólogos argentinos: Alejandro Vigil. Es la cepa que está de moda y que cada vez conquista más consumidores en el país. En boca trae recuerdos de frutos rojos maduros con una marcada sensación mentolada, muy parecida al eucalipto. Como buen Cabernet Franc, tiene toda la potencia del “sauvignon”, pero la delicadeza final que lo diferencia. Virgo

Escéptico | Sistemático | Mental

La personalidad “del virgo” no da lugar para las nuevas bodegas; descree de las modas y bebe el mismo vino desde hace mucho tiempo. A la hora de elegir una botella se guiará por lo que no falla nunca, por una marca de renombre y sin lugar a discusiones.

Recomendado: Altos del Plata Malbec de Bodega Terrazas de Los Andes. Un clásico si los hay. Un “malbec de pura cepa”, donde los frutos rojos se sienten desde la primera copa y esa dulce amabilidad en boca. Es un vino joven, fácil de beber y fresco.

Libra

Pareja | Justicia | Indecisión

Signo difícil si los hay. O no, o sí… puede ser, tal vez, depende el día, la hora, el sol, las nubes. El libriano llegará de la mano a la vinoteca y empezará a mirar los vinos con su pareja, hasta que ésta se aburra de verlo agarrar una botella, después otra, volver a la primera, buscar el precio, pensar si es muy caro o que si está en oferta es porque no está bien… y así estará un largo rato. Su vino tiene que tener todo: buen cuerpo, buen aroma y buena presencia, pero, sobre todo, excelente relación precio–calidad.

Recomendado: Punta de Flechas Corte de Bodega Flechas de Los Andes. Como su nombre lo indica, es un blend con preponderancia de Malbec, complementado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot: cepas bien francesas, de donde provienen los dueños de la bodega mendocina. Su sabor es claro y redondo en boca, donde cada cepa está perfectamente amalgamada con la otra.

Escorpio

Noche | Sexo | Intensidad

Todo al extremo: El escorpiano no cree en los grises. Al igual que en la pasión, vive su vida con intensidad… y si es de noche, mucho mejor. Llegará a la vinoteca en busca de un vino en particular, si no lo tiene, irá a otra. Quiere ese vino y ese buscará.

Recomendado: Malbec Extremo de Bodega Altupalka. Este vino proviene de uno de los viñedos más altos del país, en la región de Tacuil (Salta) a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Su color es rojo profundo, con aromas intensos a frutos negros del malbec de altura combinados con vainilla, típica del roble francés. Su sabor es largo y, más que persistente, es un “vino caprichoso”: no va dejar ir tan fácil el sabor en boca. Bien escorpiano.

Sagitario

Viajero | Espiritual | Alegre

El sagitariano llegará a la vinoteca con una sonrisa y una consigna simple: “Quiero un vino”. Con esa frase comenzará una charla con el sommelier mirando cada una de las botellas que le proponga. Sagitario es uno de los signos más positivos y espirituales del zodiaco. Su vino debe representar alegría, gozo y que su creador confíe plenamente en su producto.

Recomendado: Buenalma Malbec de Finca Dinamia. Se trata de una bodega biodinámica, donde su dueño –Alejandro Bianchi– no sólo cree en su proyecto sino que también vive con convicción la naturaleza orgánica y biodinámica. Es un malbec 100% de San Rafael, Mendoza. La búsqueda primordial de este vino fue resaltar la fruta típica del varietal, conjugada con un breve contacto con roble, lo que le aporta elegancia y complejidad.

Capricornio

Serio | Estructurado | Trabajador

Como buen trabajador sabe cuánto cuesta ganar cada centavo y su vino no puede costar más de lo que vale: debe tener marca e historia de bodega. El capricorniano es estructurado y serio. Elegirá una botella que lo represente y diga más de lo que él es capaz de expresar.

Recomendado: Finca La Linda Old Vines de Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu. Su compra fue pensando en ella: La Linda. Se trata de los últimos lanzamientos de la reconocida bodega y el Old Vines es un vino que proviene de las antiguas vides del malbec mendocino. De color rojo brillante con aromas a frutas rojas, notas florales y vainilla gracias a su paso por barricas de roble. En boca es bien jugoso e intenso, pero con una amabilidad muy bien lograda.

Acuario

Cambio | Innovación | Amigos

Es uno de los signos más abiertos. No sólo no le tienen miedo al cambio ni a la innovación, sino que la buscan constantemente. Esa pasión por la novedad lo hará un habitual visitante de vinotecas en busca de todo aquello que lo sorprenda y esté hecho para compartir. Tal vez no sea bebedor de vinos blancos pero si es algo nuevo, lo llevará sin haberlo probado.

Recomendado: Montesco Verdes Cobardes de Passionate Wine, la bodega que lleva adelante el renovador enólogo Matías Michelini. Es un vino donde predominan el Sauvignon Blanc y Semillón, con aportes de Chardonnay y Viognier. Es totalmente diferente a todos los blancos, donde la frescura y la mineralidad están presentes en cada copa. Perfecto para las siete de la tarde al caer el sol.

Piscis

Sutil | Idílico | Soñador

Es fácil distinguir a un pisciano del resto: es aquel que mira al horizonte con una sonrisa y la cabeza a 45 grados. Él mira, viaja, sueña, vuela… “¿En qué estás pensando?”, suelen preguntarle y su respuesta es simple: “En nada”, cuando en realidad ya se imaginó su vida hasta ser abuelo. El pisciano sueña y al soñar: sueña en grande. ¿Y con qué se sueña? Con champagne.

Recomendado: Champagne Dom Perignon Vintage 2004. Si bien existen excelentes espumantes en todo el mundo y el pisciano es abierto a brindar con cualquier etiqueta, la perfección de las burbujas es y será siempre francesa. Este vintage 2004 es el último millesime de Moet & Chandon, la última cosecha que sus enólogos afirman haber sido apta para elaborar su gran vino.

Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina