top of page

Cabernet Sauvignon: la reina de las tintas

Cada último jueves de agosto se celebra el Día Mundial del Cabernet Sauvignon. Descubrí cinco estilos bien diferentes de la cepa más plantada del mundo.

Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon no sólo es la cepa más plantada del mundo, sino también la más consumida. Su gran versatilidad hizo que se adapte muy bien a casi todo tipo de terruño, dando vinos bien diferentes unos de otros.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es la segunda variedad más consumida en el país: 274.055 hectolitros (un tercio del consumo del Malbec), lo cual representan el 14% del mercado.

En cuestiones de terreno, es la cuarta tinta más plantada del país detrás del Malbec, Bonarda y, para sorpresa de muchos, la Syrah. La provincia con mayores viñedos de Cabernet Sauvignon es Mendoza –con casi 2/3 del total del país–, con el Valle de Uco a la cabeza (los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato).

Cinco Cabernet Sauvignon para sorprenderse

Ramanegra reserva

Ramanegra Cabernet Sauvignon

De bodega Casarena, este Cabernet Sauvignon proviene de dos viñedos de Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Este blend de regiones expresa una elegancia bien marcada ya desde la etiqueta.

Se trata de un vino con notas a frutos negros y pimientos (típicas del varietal) bien amalgamadas con toques de chocolate, gracias a su paso por barrica francesa y americana. Ideal para una carne asada.

Precio: $298

Ánimal Natural Vineyards

Ánimal Cabernet Sauvignon

Para los que se autodenominan “malbequeros” y suelen afirmar que los “Cabernet son todos fuertes”, el Ánimal Cabernet Sauvignon es ideal para romper ese prejuicio y adentrarse en el mundo de esta linda variedad.

Se trata de un vino que sigue la línea de la bodega dirigida por Ernesto Catena. El cual establece como premisa que sean “fáciles de beber”. Su cabernet –proveniente de viñedos orgánicos– es ligero, frutado y muy versátil a la hora de acompañar diferentes comidas.

Precio: $329

Susana Balbo Signature

Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon

Los Signature no sólo llevan el nombre propio de la primera enóloga argentina, sino también su firma. Es tal vez una de las líneas que más representan el gusto propio de Susana Balbo, quien recorre personalmente el viñedo y elige barrica por barrica.

Su última cosecha, la 2016, cuenta con 5% de Cabernet Franc, la cual le aporta aromas particulares y taninos firmes. Su final en boca es redondo e invita a beber más de una copa.

Precio: $538

Kinien

Kinien Cabernet Sauvignon

El significado de Kinien en lengua Mapuche es “el único” y se trata del vino ícono de Bodega Ruca Malen. De esos Cabernet Sauvignon bien poderosos que expresan toda la tipicidad del varietal y de la crianza en barrica de roble francés.

Su cosecha 2010 tiene un color rojo intenso y un final en boca bien persistente, de esos que el sabor te recorre todo el paladar. Un gran ejemplar que merece ser descorchado en ocasiones especiales.

Precio: $730

Enzo Bianchi Gran Cru

Enzo Bianchi

Si bien se trata de un blend y su última cosecha (2015) cuenta en partes igual de Cabernet Sauvignon y Malbec, el Enzo Bianchi siempre se caracterizó por su base de Cabernet y queríamos que fuera parte de esta nota como pequeño homenaje al gran creador de vinos de nuestra industria, que nos dejó hace unos poquitos meses.

Enzo Bianchi Gran Cru es una selección especial con lo mejor de la bodega, donde el Cabernet Sauvignon es sin duda una de las cepas que más representa al departamento de San Rafael, Mendoza. Un vino con sabores intensos que todo argentino alguna vez merece descorchar.

Precio: $2500

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page