5 Cabernet Franc para entender el boom de esta cepa
- InfoGourmet Web
- hace 12 minutos
- 5 Min. de lectura
¿Qué tiene esta cepa que crece en superficie, se multiplica en estilos y conquista tanto a consumidores como a enólogos? En el marco del Día del Cabernet Franc, un repaso por cinco etiquetas que muestran su diversidad y potencial. Desde Mendoza hasta la Patagonia.

En los últimos años, el Cabernet Franc se convirtió en una de las cepas más dinámicas de la vitivinicultura argentina. Su capacidad para adaptarse a distintos terruños (desde los suelos pedregosos y de altura del Valle de Uco y Los Chacayes hasta zonas históricas como Maipú y Santa Rosa, pasando por regiones australes como Neuquén) impulsó la aparición de estilos muy distintos entre sí.
A medida que más bodegas apuestan por la variedad y los enólogos exploran nuevas interpretaciones, el Cabernet Franc argentino gana reconocimiento dentro y fuera del país.
Cosechas más frescas, trabajos de precisión en viñedos de altura, vinos orgánicos, partidas especiales de sitios únicos y etiquetas premiadas por la propia industria conforman un escenario que confirma su consolidación.
Desde Cabernet Franc jóvenes y vibrantes, frutados y descontracturados, de alta gama con crianza prolongada, o expresiones que buscan la elegancia por sobre la potencia: una selección de cinco etiquetas que reflejan la diversidad de perfiles y regiones donde hoy el Franc encuentra su mejor expresión.
NUEVO. Los Chacayes, en modo Franc: Frankly Cabernet Franc 2021, de Bodega Kaiken

Frankly es la nueva expresión 100% Cabernet Franc de Bodega Kaiken, un vino que acompaña el crecimiento sostenido de la cepa en Argentina y que busca mostrar el potencial de Los Chacayes en esta variedad. Un tinto equilibrado y elegante que se suma a la trayectoria de la bodega en la elaboración de Cabernet Franc.
“El Cabernet Franc se presenta como una variedad sumamente interesante, especialmente en el contexto de Argentina mostrando que no sólo puede hacer buenos Malbec sino también otras variedades”, afirma Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken.
Proveniente del cuartel 7 del viñedo de Los Chacayes, a 1.250 msnm, Frankly refleja un terroir marcado por suelos franco-arenosos con piedras y carbonato de calcio, veranos cálidos y noches frescas, condiciones que favorecen la fineza y la intensidad aromática de la cepa. La estética de su etiqueta, directa y sin pretensiones, acompaña esta filosofía.
Precio sugerido: $64.800
Disponible en vinotecas de todo el país
NUEVO. El Franc descontracturado: P1xels Cabernet Franc, de Corbeau Wines

El Cabernet Franc se suma a P1XELS como parte de la ampliación del portfolio de esta línea de Corbeau Wines, que incorpora cuatro nuevas variedades y refuerza su propuesta de vinos jóvenes, frutados y con una destacada relación precio-calidad. Este lanzamiento acompaña el crecimiento de la línea, que alcanza nueve etiquetas y se consolida como una de las más completas en su segmento.
“P1XELS es una línea joven, sin madera, donde la fruta es la protagonista. Son vinos fáciles de beber, amigables y pensados para disfrutar sin necesidad de tener un paladar entrenado”, explica Francisco Rodríguez, Director Global de Ventas de Corbeau Wines.
Proveniente de viñedos de Maipú y Santa Rosa, este Cabernet Franc se presenta con toda la frescura y expresión varietal que define a P1XELS: un estilo directo, descontracturado y accesible, pensado para el consumo cotidiano. Su perfil joven, frutado y de taninos amables busca acercar la variedad a un público más amplio sin resignar calidad.
Precio sugerido: $7.000
Disponible en vinotecas y supermercados de todo el país
Un vino con nombre propio: DJ Mastrantonio Cabernet Franc 2018, de Mastrantonio Wines

Lanzado a fines del 2024, este Cabernet Franc de la línea DJ de Mastrantonio Wines reafirma la filosofía de la bodega: vinos de alta gama elaborados con precisión, cuidando cada detalle desde el viñedo hasta la estiba. La línea, integrada por Malbec, Red Blend y ahora este Cabernet Franc, busca preservar la fuerza, la pureza frutal y la elegancia que distinguen al Valle de Uco.
Este Cabernet Franc es un vino con toda la potencia de los "Cabernet", pero con esa elegancia única de los "Franc".
Proveniente de viñedos orgánicos certificados a más de 1200 msnm, este Cabernet Franc se vinifica en piletas de cemento y luego se cría durante 12 meses en barricas de roble francés nuevas y usadas. Completa su proceso con 24 meses de estiba en botella, una decisión conjunta entre Mastrantonio y el enólogo Sebastián Bisole, que permite afinar su carácter y potenciar su elegancia natural.
Precio sugerido: $45.000
Disponible en vinotecas y la tienda online de la bodega
Un Cabernet Franc patagónico: FIN Single Vineyard Cabernet Franc, de Bodega Del Fin del Mundo

Ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Del Fin del Mundo elabora su línea Single Vineyard a partir de viñedos especialmente elegidos dentro de su propiedad, con el objetivo de expresar la frescura, el equilibrio y la elegancia que definen al terroir patagónico: uno de los más australes del mundo. Son vinos 100% varietales que nacen en años en los que la naturaleza ofrece condiciones excepcionales, permitiendo una interpretación pura de cada cepa.
Este Cabernet Franc proviene de Finca Don Panos, un sector donde el enólogo Ricardo Galante identificó que la variedad alcanza una de sus mejores expresiones. El clima austral (con vientos constantes, baja humedad y grandes amplitudes térmicas) favorece una maduración lenta y pareja, dando como resultado uvas sanas, concentradas y de marcada identidad regional.
Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, se presenta con color rojo granate y aromas intensos de grosellas y cassis, acompañados por notas especiadas y matices de vainilla, chocolate y tabaco. En boca es frutado, equilibrado y con un final largo que refleja el carácter preciso y elegante del Cabernet Franc patagónico.
Precio sugerido: $39.200
Disponible en vinotecas y la tienda online de la bodega
Un Cabernet Franc de dos terroirs: Franc de Francs, de Sarapura Wines

Sarapura Wines, el proyecto creado por los ingenieros agrónomos Juan Pablo Mestre y Pablo Ceverino en 2019, encontró en el Cabernet Franc una de sus variedades más expresivas. Con una filosofía centrada en la búsqueda de viñedos únicos y partidas limitadas, este Cabernet Franc está elaborado a partir de un corte de dos terroirs complementarios: 78% Cabernet Franc de Perdriel (Luján de Cuyo) y 22% Cabernet Franc de Los Chacayes (Tunuyán).
Según explican los fundadores, el objetivo es mantener la esencia exploradora del proyecto en cada año y cada etiqueta, uniendo lugares y vendimias para lograr vinos con personalidad propia, siempre en partidas limitadas y con foco en el terroir.
La combinación permite integrar la fineza y la madurez equilibrada de Perdriel con la tensión, la frescura y la energía de altura que caracteriza a Los Chacayes. El resultado es un Cabernet Franc preciso, expresivo y con la identidad típica de Sarapura: vinos que no responden a una receta fija, sino que interpretan lo mejor de cada origen.
Precio sugerido: $20.000
Disponible en vinotecas







