7 vinos para celebrar… el vino

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino en honor a la declaración del vino como Bebida Nacional. Un motivo más para festejar.

En 2013, el Congreso Nacional declaró la ley Nº 26.870 la cual establece al Vino Argentino como la Bebida Nacional. Junto con aquella promulgación se estableció que cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino.


No sólo el vino es nuestra bebida nacional, sino que también está considerado como alimento y parte fundamental en la mesa de los argentinos, siempre con consumo responsable.


Por eso, desde InfoGourmet nos sumamos al festejo y elegimos 7 vinos para celebrar toda la semana.


La Padovana Reserva Cabernet Sauvignon

Bodega Cánepa Martín es el proyecto familiar que lidera Juan Pablo Cánepa. La bodega, ubicada en pleno centro de Chacras de Coria, elabora diferentes vinos con un perfil exportador que tiene a los Estados Unidos como su principal mercado.


La Padovana Reserva Cabernet Sauvignon es un vino que expresa muy bien las características del varietal que se da en la región de Luján de Cuyo. Tuvo un paso de 12 meses por barrica, lo que lo hace un vino poderoso, profundo, de color bien intenso y al mismo tiempo sedoso en boca.


Precio: $700


La Celia Pionner Malbec

La Celia es una de las pioneras del Valle de Uco, en el departamento de San Carlos aunque más precisamente en Eugenio Bustos: fundador de la bodega y quien dio nombre al distrito mendocino.


El Pionner Malbec hace justamente referencia a su impronta pionera en la zona. Es Malbec que expresa mucha fruta en boca bien amalgamado con esos toques herbales típicos de la región. Un vino fácil de beber, de esos que piden tener una segunda botella a mano, por las dudas de que la primera se termine demasiado rápido.


Precio: $495


Escorihuela Gascón Syrah

Matías Ciciani Soler es el joven enólogo que está al frente de Escorihuela Gascón, la bodega centenaria reconocida mundialmente. Matías juega muy bien entre lo clásico y lo disruptivo; entre sus fieles seguidores y los nuevos consumidores del mundo del vino.


Este Syrah, proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo, se presenta con un color rojo brillante con tonos morados. Muy expresivo en nariz, donde se destacan las especias típicas del varietal. En boca presenta un cuerpo medio, que lo hace fluir muy bien en todo el paladar y regala un largo final.


Precio: $850


Virgen Cabernet Sauvignon

La línea Virgen de Domaine Bousquet nació como una idea de Rodrigo Serrano Alou, enólogo de la bodega, de elaborar vinos de mínima intervención. “La característica principal es la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin agregado de anhídrido sulfuroso”, explica Rodrigo.


Lo primero que llama la atención de este Cabernet Sauvignon es su color rojo intenso con tintes violáceos. En cambio, en boca se presenta como un vino fresco, sutil y elegante. Recomendación: servirlo a 15 grados y disfrutar de un vino muy fácil de beber, y muy rico.


Precio: $609


Seismiles Syrah

Desde Tinogasta, Provincia de Catamarca, Bodega Veralma está ubicada a más de 1350 msnm. Seismiles es la línea joven con la que la bodega hizo su presentación en el mercado, además de su Syrah, cuenta con un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay.


La zona, marcada por la amplia amplitud térmica entre el día y la noche –tanto en verano como en invierno–, se ve reflejada en su Syrah a plena vista: un color bien intenso, típico de los viñedos de altura. En boca sobre salen las frutas maduras y un final especiado, característico del varietal, que tan bien se da en la región.


Precio: $450


Durigutti Blanc de Blancs

Los “etiqueta negra” son la base de la pirámide de Durigutii Family Winemakers, el proyecto liderado por los hermanos Pablo y Héctor. En esta línea, los enólogos buscan crear sus blends de diferentes expresiones del terroir mendocinos.


Este corte de blancas está compuesto por una base de Viognier (56%), seguido por Chardonnay (22,5%) y Sauvignon Blanc (16,5) y un toque de Semillón (5%). En nariz se siente bien marcada su base seguida por la frescura del Sauvignon Blanc. En boca se conjugan muy bien las cuatro variedades, ofreciendo un vino único.


Precio: $620


Finca Sophenia Estate Chardonnay

Desde Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, Finca Sophenia es la bodega de Roberto Luka que cuenta con la enología de Julia Halupczok y Matías Michelini. Sus viñedos están ubicados a más de 1200 msnm. el cual ofrece características muy especiales para el desarrollo de vinos blancos.


Este Chardonnay se presenta de color amarillo muy interesante con tintes verdes. La delicadeza de la nariz anticipa esa frescura y elegancia que después otorgará en boca, bien armonizada entre las frutas tropicales y ese dejo de vainilla y pan que le aporta su fermentación del 30% en barricas. Un blanco persistente y sedoso al mismo tiempo.


Precio: $950



Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas