top of page

Cinco curiosidades sobre la cerveza

¿Quiénes son sus mayores consumidores? ¿Cuál es su ingrediente más importante? Esos datos curiosos que no sabías de la bebida con alcohol más consumida del mundo.

Cerveza curiosidades

Ya lo dijo Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. Pero, ¿quiénes la crearon? Según los estudios arqueológicos, los orígenes de la cerveza se remontan al año 7.000 antes de Cristo en la antigua Babilonia, en el actual Irak. Sin embargo, los primeros comercializadores fueron los egipcios, quienes solían pagar con cerveza a los trabajadores para que ejerzan su labor más contentos.

¿Cuál es el país donde más se consume?

Cerveza República Checa

Si bien en China se producen 54.000 millones de litros al año y es el mayor productor del mundo, su consumo es tan sólo de 4 litros por habitante. El país con mayor consumo per cápita es República Checa con un total de 156 litros. Lo sigue Irlanda con 131 y Alemania completa el podio con 115 litros por persona. En la actualidad existen más de 400 tipos de cerveza en todo el mundo y la mayoría se crearon en Bélgica.

El Código de Hammurabi (1760 A.C.) penaba con la muerte

a quienes escatimaban en la calidad de la cerveza:

Era condenado a tirarse en su propio barril.

¿Cuál es el ingrediente más importante de la cerveza?

Cerveza Antartic

Más allá del lúpulo, la cebada o las levaduras, el ingrediente más importante en la elaboración es el agua. Las cervecerías más premiadas del mundo se encuentran instaladas cerca de los caudales de mayor agua pura. Según los especialistas, las mejores cervezas son las preparadas con agua proveniente de las montañas de Irlanda. La cerveza más cara del mundo es la Nail Brewing’s Antarctic Nail Ale (US$ 1400) elaborada con agua de iceberg del Atlántico. Sólo existen 30 botellas, vendidas mediante subasta.

La cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo,

sólo superada por el agua y el té.

La cerveza: ¿Un mundo de mujeres?

Cerveza mujeres

Si bien actualmente el consumo de cerveza se lo asocia más a los hombres que mujeres, en sus orígenes, las expertas cerveceras eran ellas. En el Perú antiguo las cerveceras eran consideradas personalidades de elite y sus fabricantes debían ser de la nobleza o extremadamente bellas. En el Antiguo Egipto, los hombres tenían prohibido vender y fabricar cerveza. Durante el siglo XIX, la creencia popular afirmaba que beber cerveza era imprescindible para una buena lactancia materna.