top of page

El vodka del sur mendocino

Desde San Rafael, el ucraniano Ozheredov elabora de forma totalmente artesanal la bebida típica de su tierra natal. Con un "puestito" en plena ruta, vende un vodka que compite en las grandes ligas. "¡Probar!".

"El vodka lleva cuarenta por ciento de alcohol: no 38, ni 42, ni 39 o 41, lleva cuarenta", dice Ozheredov, el ucraniano que vende su vodka artesanal junto a su hijo Nicolás en un puesto ubicado en el kilómetro 672,5 de la Ruta Nacional 144, San Rafael, Mendoza.

"¡Probar!", grita en tono ruso a quienes se acercan a su mercadito. Separa un chupito, sirve hasta el tope y acerca una cuchara con una conserva de tomate al natural. Uno pregunta el precio, pero el hombre insiste con su voz ronca y sin sonreír: "¡Probar!". El idioma de su tierra no se caracteriza por tener tonos alegres: Uno, casi con temor, lo prueba de un trago y luego come el tomate.

"¿Gusta?", pregunta el ucraniano. "La verdad es que es muy rico", respondo. Se trata de una bebida fuerte que calienta el pecho, no quema la lengua como los vodkas de mala calidad. Al preguntar nuevamente el precio, el comerciante vuelve a servir otro shot.

Una vez finalizado el segundo vacito, sí da su valor de mercado: $120 la botella de medio litro de Gorilka, nombre que en ucraniano significa Vodka y receta que "se ha mantenido durante varias generaciones", según su slogan.

Ozheredov cuenta que todos sus productos son naturales sin ningún tipo de saborizantes ni conservantes. Vende vodka común y saborizados de almendra, naranja y limón; además de licores secos a base de vodka de almendra, limón y naranja. Pero la vedette de su puesto rutero es el vodka con suave gusto y aroma de ají: la bebida nacional de Ucrania.

La "vedette" de su puesto rutero es el vodka con suave gusto y aroma de ají: la bebida nacional de Ucrania

Una vez comprada las dos botellas (una sola parecía poco) vuelve a insistir con otra medida y su ya clásico grito: "¡Probar!". Debí rechazar el tercer vaso... después de todo no eran más de las cinco de la tarde y el sol mendocino poco se parece al frío de la estepa ucraniana.

GORILKA Dónde: Ruta Naciona 144 Km. 672,5. San Rafael, Mendoza. Tel.: 0260-436-0031 Más info: www.facebook.com/gorilkaarg

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page