top of page

Colagreco: volver a las raíces

El chef argentino –ganador de dos Estrellas Michelin– acaba de inaugurar CARNE, una hamburguesería en La Plata.

La belleza de lo simple: el sello de Mauro Colagreco. “Tenía la idea de hacer algo sencillo, una comida que me guste, bien hecha y con buenos productos“', cuenta el reconocido chef argentino a los chicos del blog ¿Dónde está mi hamburguesa? en una entrevista para InfoGourmet.

Pero, ¿por qué en La Plata? “Es mi ciudad natal, tenía ganas de hacer algo ahí,volver a mis raíces, a mis memorias de niño, estar cerca de mi familia y amigos, compartir en mi país'', agrega. Raíces, familia, amigos, compartir; otra vez su denominador común: la belleza de lo simple.

Sus reconocimientos no lo distraen –cuenta con dos Estrellas Michelin– y aplica su filosofía en cada plato, desde Mirazur a CARNE: ''Amor por el trabajo, respeto al producto, búsqueda de la mejor calidad posible, perfeccionar todo lo que hago''.

- ¿Cómo está visto abrir un local de hamburguesas en el ambiente gastronómico de alta gama? ¿Te importa lo que puedan llegar a decir?

Mauro Colagreco: La verdad es que nunca lo pensé.Ese tipo de crítica no es importante para mí. Como dice Paul Bocuse: ‘‘Hay solamente 2 tipos de cocina, la buena y la mala’’. Un buen cocinero que ama su trabajo debe saber hacer de todo: alta gastronomía, hamburguesa, pasta, huevo cocido...

Colagreco responde y uno se pregunta cuándo fue la última vez que comió un buen tostado de jamón y queso, algo simple, pero no por eso menos importante que un sofisticado plato a orillas de la Costa Azul.

¿Por qué La Plata? “Es mi ciudad natal, tenía ganas de

hacer algo ahí, volver a mis memorias de niño''

CARNE se suma a una extensa carta de hamburgueserías, la nueva moda de la gastronomía. Igualmente Colagreco no considera a la competencia como un potencial rival, sino todo lo contrario: ‘‘Cuanto más gente tenga ganas de cocinar, mejor. El cliente no va a venir a comer a mi restaurante todo los días y cuanta más diversidad tenga, más gente va a venir’’.

- El boom hamburguesero está en alza, pero los primeros locales abrieron hace un tiempo ya. Es cierto que en La Plata no existe la misma oferta que en Buenos Aires, pero ¿no sentís que es un poco tarde?

M.C.: La verdad es que esa idea ya la tenía desde hace mucho. La carne es un producto importante para los argentinos y para mí también. Siempre quise hacer algo con este producto y ponerlo en valor. No me fijé en la moda, sino que el momento se dio por la madurez del proyecto, en el que he pensado y trabajado bastante y que tuvo la oportunidad de concretarse en este momento.

- ¿Qué ventajas tiene tu producto? ¿Cuál es su diferencial?

M.C.: Siempre me preocupé muchísimo por la calidad de los productos que utilizo en mi cocina. Así que para la hamburguesería fue lo mismo: busqué a proveedores que trabajan con respeto a la tierra y al producto, sin pesticidas, sin conservadores, sin colorantes, con pasión y compromiso. Nuestras carnes son alimentadas a pastura y nuestros vegetales son orgánicos, el pan artesanal, bollado a mano uno a uno, nuestro ketchup es confeccionado 100% con tomates frescos seleccionados especialmente.

- ¿Probaste alguna hamburguesería de Argentina o en el exterior? ¿Qué te parecieron?

M.C.: Me gustan mucho las hamburguesas americanas. Siempre que viajo a Estados Unidos con mi mujer hacemos pruebas de diferentes hamburguesas (solamente que ella come hamburguesa vegetariana...). Si tienen la oportunidad de ir a San Francisco, les recomiendo la hamburguesa en una ciudad cercana que se llama Los Gatos.

¿Una hamburguesería puede ganar una estrella Michelin? Se lo preguntamos, pero en realidad la respuesta no importa, porque CARNE no se trata de premios ni menciones, se trata de raíces, de volver a las bases y recordar que el secreto de una buena hamburguesa, y de la vida también, está en la belleza de lo simple.

CARNE Dónde: Calle 50 452, La Plata Más info: www.carnehamburguesas.com

¿Dónde está mi hamburguesa? TW: demhamburguesa | FB: demhamburguesa IG: dondeestamihamburguesa

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page