top of page

Guía de espumantes: 10 preguntas y respuestas

Desde Moët Hennessy Argentina compartieron con InfoGourmet todo lo que tenés que saber sobre un buen brindis. Desde la temperatura ideal, hasta cómo guardarlos y los tipos de espumantes.

1. ¿Cuánto tiempo antes tenemos que poner a enfriar el espumante en la heladera? Para poder beber el espumante entre 6 y 8°C lo ideal es colocarlo en la heladera entre unas 4 a 5 hs antes de ser consumido, así el enfriado se realiza de manera suave y paulatina.

2. ¿Por cuánto tiempo lo podemos tener en la heladera cerrado si no lo vamos a beber inmediatamente? Es importante saber que el frío de la heladera es seco, a diferencia de las cavas eléctricas que tienen una humedad aprox del 70%. El frío seco con el tiempo hace que los corchos se contraigan, y con ello el ingreso no querido de oxígeno al vino. Esto empieza a suceder cuando uno deja una botella, sea de vino o espumante, por un tiempo prolongado (más de un año). Por eso recomendamos guardar las botellas en las cavas eléctricas y no en la heladera.

3. ¿Hay alguna recomendación sobre en qué parte de la heladera guardarlos? Es importante saber que el espumante NO se guarda en la heladera, sino que únicamente lo ponemos en ella unas horas antes de beberlo. Para que se enfrié paulatinamente lo ideal es colocarlo en la heladera entre unas 4 a 5 hs antes. Entendiendo esto el lugar puntual de donde se coloca es indistinto.

4. ¿Cuál es la temperatura ideal de consumo? La temperatura ideal para beber un espumante es entre 6 y 8°C

5. ¿Se puede tomar con hielo cualquier tipo de espumante? No es lo recomendado ya que, si el estilo del espumante no fue pensado para beberse con hielo, el espumante se diluirá. Ahora bien, cuando el estilo es creado para disfrutarlo con hielo, éste ayuda a que el espumante se perciba fresco sin perder toda su riqueza aromática como es el caso de Chandon Délice.

6. ¿Puede el hielo afectar a la burbuja a un espumante que no sea Délice? El hielo puede efectivamente afectar a la burbuja de un espumante que no fue creado para beberse con hielo, por eso para disfrutar de un espumante en su totalidad es importante conocer su estilo y sus sugerencias de servicio.

7. ¿Se puede guardar un espumante abierto? ¿Cuánto tiempo? Si después de beberlo aún queda espumante en la botella, se puede guardar solo si tengo los corchos diseñados para este fin que cumplen la función de mantener dentro de la botella el gas carbónico del espumante. Con el corcho adecuado un espumante puede guardarse en la heladera durante máximo 2 días después de haber abierto la botella.

8. ¿Cuál es la diferencia entre un champagne, un espumante, un cava, un prosecco? Las diferencias son todas, lugar de origen y terroir (clima, variedades, topografía, interpretación del hombre), legislaciones, estilo. Creo que lo único que tienen en común es la burbuja.

Desde un punto de vista reglamentario, los vinos de Champagne son los únicos en experimentar una maduración tan larga. La reglamentación europea sólo impone un plazo mínimo de 90 días para los vinos espumosos.

Cava es el término español para llamar a los vinos espumosos elaborados bajo el método tradicional en los municipios permitidos que son Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Rioja y el Pais Vasco. Las variedades que se usan para el Cava son además de la Chardonnay y la Pinot Noir (en proporciones mínimas) las locales Macabeo, Xare-lo y Parrellada. El estilo del Cava es menos frutado, ácido y autolítico del Champagne. El Prosecco es el vino espumoso de la región del Véneto en el noroeste de Italia, su estilo es joven, ligero, fresco y de aromas bastante neutros, por eso se elabora en su mayoría con el método Charmat. La variedad usada es la local Glera.

9. ¿Qué significa que un espumante sea Brut, Extra Brut, Brut Nature? Cada una de estas palabras hacen referencia a la cantidad de azúcar que se agrega al espumante al finalizar su elaboración. El azúcar se agrega disuelta en el mismo vino base del espumante y se le llama “licor de expedición”. Para su elaboración puede utilizarse azúcar de caña, vinos dulces, mezclas de brandies o licores, e incluso espumante de otros años. La cantidad de azúcar añadida determinará la clasificación del espumante, la cual depende del país. En Argentina, por ejemplo, los espumantes se clasifican de la siguiente.

- Nature: menos de 3 gramos de azúcar por litro. - Brut Nature: menos de 7 gramos de azúcar por litro. - Extra Brut: menos de 11 gramos de azúcar por litro. - Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro. - Demi Sec: de 15 a 40 gramos de azúcar por litro. - Dulce: más de 40 gramos de azúcar por litro.

10. ¿En qué consiste el método tradicional o champenoise? Se llama así porque es el método original de la región de la Champagne. El inicio es con el vino base y el licor de tiraje embotellados y cerradas las botellas con tapa corona. Al mismo tiempo que ocurre la segunda fermentación, pequeñas cantidades de oxígeno penetran lentamente a través de la tapa, otorgando al espumante una mayor complejidad.

El mayor diferencial de esta práctica es el “tiempo sobre lías” que el espumante reposa en contacto con las levaduras. Durante este período, que puede extenderse desde algunos meses hasta varios años, el espumante no sólo irá integrando el gas carbónico, sino que además, irá ganando en cremosidad, en volumen, en aromas y sabores a levaduras (desde el pan levemente tostado, pasando por el brioche, hasta el turrón y torta especiada), para llegar al estilo deseado.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page