top of page

Estos son los 10 tips básicos de coctelería

¿Qué hay que tener en cuenta al preparar un trago? ¿Cuáles son los errores más comunes? El bartender Sebastián Atienza nos trae los 10 tips indispensables para lograr un cocktail profesional en casa.

Cocktail

Si sos de esos que cada vez que agarran la coctelera repiten en voz alta que es imposible hacer un cocktail profesional en la barra de casa, prestá atención a estos consejos que compartió con InfoGourmet el bartender Sebastián Atienza. Todos sus secretos.

5 TIPS PARA QUE TU COCKTAIL SEA PERFECTO

1. Tener en cuenta el contexto y el lugar. Algunas variables importantes son la época del año, el clima, para quién lo estamos preparando, qué sabores le gustan, etcétera.

2. Pensar en el hielo como un ingrediente más del cocktail. El hielo no es simplemente un agregado para enfriarlo. El sabor y la duración del mismo depende mucho. Hay que tener en cuenta su cantidad, tamaño y calidad.

3. Lograr un cocktail que entre por todos los sentidos. Pensar en un concepto, un vaso y una decoración. La vista, olfato, el sabor, el acto y el oído, todos los sentidos se ponen en juego a la hora de realizar y recibir un cocktail. Es importante que cuente una historia. Buscar siempre un balance de sabores y colores.

4. ¿Existe una fórmula mágica? ¡Sí! 2 partes de un destilado + 1 parte de endulzante (puede ser licor, azúcar, miel, entre otros) + 1 parte de un cítrico o un cremoso. No hay dudas de que el resultado va a ser excelente.

5. Agregar un toque propio que lo diferencie. Hay muchos sabores e ingredientes por descubrir. No hay límites, ni frenos cuando se trata de crear un cocktail. Creer en el instinto, buscar ideas y mezclarla con las propias, va a permitir que el cocktail que crees no solo sea perfecto, sino también propio.

Sebastián Atienza

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES

Bartender

1. Batir bebidas carbonatadas. No queremos un cocktail explosivo. ¡Más de un bartender batió una cocktail con gaseosa!

2. Usar poco hielo. Si usamos poco hielo, el cocktail se va a llenar de agua mucho más rápido y, de este modo, se pierden los sabores.

3. No limpiar bien los utensilios como cocteleras o cucharas. Los restos que quedan pueden alterar el sabor del cocktail además de ser incómodo trabajar con utensilios en este estado.

4. No probar lo que hacemos. Básicamente, es creer que el cocktail está perfecto como lo hicimos. Lo que sucede en estos casos es que cuando pruebes, te des cuenta de que quizás olvidaste algún ingrediente.

5. Entender si el cocktail es para uno o es para otra persona. Un grave error es hacer un cocktail basándose en gustos personales. Nuestro compañero puede tener un gusto completamente distinto.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page