top of page

El superchef argentino

“La cocina sudamericana está pasando un momento histórico”, afirmó Mauro Colagreco, chef de Mirazur, el cual alcanzó el sexto puesto dentro de los “50 Mejores Restaurantes del Mundo” de la distinguida revista Restaurant.

Como ya nos tiene acostumbrados cada año, Mauro Colagreco cosechó un nuevo galardón en este 2016: Mirazur, su restaurante ubicado en la Costa Azul, Francia, alcanzó el sexto puesto entre los “50 Mejores Restaurantes del Mundo” según la distinguida revista inglesa Restaurant.

En diálogo con InfoGourmet -y con la simpatía de siempre-, Mauro nos contó los detalles de este nuevo premio, sus desafíos a futuro y sus propuestas gastronómicas en nuestro país.

InfoGourmet: ¿Sos consciente que dicen que sólo hay 5 restaurantes “mejores” que el tuyo en todo el mundo?

Mauro Colagreco: La verdad que es algo que se va tomando consciencia a medida que pasan los días. Igualmente hemos estado los dos años anteriores como número 11, que ya no es nada mal, así que estamos bastante acostumbrados (dice entre sonrisas).

IG: ¿Qué sentiste al verte tan alto en la lista?

MC: Lo que se siente es una mezcla de euforia, alegría, responsabilidad y melancolía.

IG: ¿Qué creés que vieron para este reconocimiento? ¿Cuáles son, para vos, los pilares fundamentales de este logro?

MC: Lo que premian es la experiencia completa del restaurante. Nuestra cocina, es una cocina muy personal que cuenta un territorio como nunca se ha hecho antes. Mirazur está ubicado en un lugar estratégico: el mar (Mediterráneo), la montaña (los Alpes), Francia e Italia. Entre medio de todo esto: ¡¡¡un cocinero argentino!!!

"Que cinco de los primeros quince restaurantes del

mundo sean en Sudamérica es algo remarcable"

IG: Según contaste varias veces, al principio ser sudamericano te costó bastante para entrar en el mundo culinario francés, ¿hoy creés que eso es una ventaja?

MC: En Mirazur pude “exprimirme” muy libremente, justamente por no ser ni francés ni italiano.

IG: ¿Y hoy cómo ves a la cocina latinoamericana actual?

MC: Creo que la cocina sudamericana está pasando un momento histórico; de hecho que 5 de los primeros 15 restaurantes del mundo sean restaurantes en Sudamérica o de chefs sudamericanos es algo remarcable.

IG: ¿Cuál creés que es el gran desafío?

MC: El gran desafío de Sudamérica será el de conservar su diversidad, tanto en los productos que este continente nos regala con su biodiversidad única e incomparable, como con sus tan variadas civilizaciones y culturas que tanto tenemos que proteger.

Mauro Colagreco llegó a Francia en el año 2000 solamente con su mujer y un sueño: capacitarse y trabajar en la cumbre culinaria del mundo. Mauro sostiene que su mayor miedo era el recelo que suelen tener los franceses con los profesionales extranjeros, y más aún si se trataba de sudamericanos. Cuando llegó, no tenía dinero para entrar en las escuelas más reconocidas, pero aún así n