top of page

5 vinos ideales para el Día del Padre

Para este Día del Padre, en InfoGourmet hicimos una selección de cinco vinos elaborados por diferentes enólogos como homenaje a sus hijos (o a su padre).

Los nombres de los vinos muchas veces esconden más de lo que creemos. En su gran mayoría todos tienen un porqué, ya sea por la región de donde provienen, por el apellido de su fundador, por acontecimientos que marcaron la vida de la bodega o porque son un homenaje a sus hijos.


Un buen vino no sólo representa el líquido que guarda en su interior, sino que suele atesorar un significado más allá del producto. Por ejemplo, quien escribe tiene dos vinos guardados: un Pulenta Estate Chardonnay 2003 y un Buenalma Malbec 2009, años en los que nacieron mis dos hijos; la idea es beberlos con ellos cuando cumplan 18.


Por eso, en InfoGourmet decidimos hacer una selección de esos vinos que fueron bautizados en honor a esos niños que convirtieron en padre a diferentes enólogos, y fueron ellos quisieron inmortalizar su nombre para siempre en una etiqueta.


Cinco vinos para el Día del Padre


Tikal Natural

El nombre Tikal proviene la cultura Maya y es uno de los restos arquitectónicos más importantes de la cultura precolombina. En ese templo, Ernesto Catena conoció a su mujer y madre de sus hijos, el cual el mayor de ellos lleva –justamente– ese nombre: Tikal. Y en su honor no solamente bautizó así a un vino, sino también a toda una línea y a su finca en Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.


Tikal Natural proviene de dichos viñedos, con certificación orgánica y biodinámica. Se trata de un blend de Malbec (60%) y Syrah (40%), el cual tuvo un paso por barrica de roble francés. Es un vino amable en boca, fácil de beber y muy elegante. Hoy en día, Tikal Catena trabaja en la bodega junto a su padre y suele presentar, de forma muy especial, el vino que lleva su nombre.


Precio: $1186


Críos Torrontés

Susana Balbo ostenta ser la primera enóloga argentina y la fundadora de la bodega que lleva su nombre. Su línea Críos, como su nombre lo indica, es un homenaje a sus dos hijos: Ana y José, quienes ambos hoy trabajan junto a ella en la bodega. Ana es Gerente de Marketing y José es integrante del equipo enológico.


Críos es una toda una línea de vinos, pero este Torrontés tiene un valor agregado para la enóloga, que fue una de las grandes impulsoras de esta cepa en el país. Se trata de un vino fresco, con ese perfume bien característico de la variedad y esa mezcla entre seco, dulce y final amargo. Un blend en partes iguales provenientes de la zona de Altamira, Valle de Uco, Mendoza, y los Valles Calchaquíes, Salta.


Precio: $495


Guarda Carmela Durigutti

Si bien los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti suele trabajar en conjunto, Carmela es la línea de vinos que el menor de ellos (Pablo) elabora en honor a su hija, obviamente, de nombre Carmela. Se trata de cuatro vinos –todos Malbec– de la zona de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, compuestos por Carmela Malbec, Carmela Reserva, Carmela Gran Reserva y un Carmela Malbec Guarda, que Pablo suele decir al revés y con tono de padre: “Guarda Carmela”, recordando algunos de “despelotes” que suelen hacer los hijos.