top of page

¿Cuál es la diferencia entre pan dulce, stollen y panettone?

¿La miga? ¿La forma? ¿Los ingredientes? En esta nota te contamos cuáles son las características de cada uno.

Imposible pensar en una mesa navideña sin pan dulce, ¿no? La realidad es que es un componente infaltable en las fiestas de los argentinos, junto con la garrapiñada, el maní con chocolate y otras propuestas 100% golosas. Pero, también, es un disparador de debates familiares: Qué llevamos... ¿Pan dulce o panettone? ¿Es lo mismo? ¿Y el stollen?


“El pan dulce es una elaboración muy nuestra, muy argentina. Es un primo del panettone o el stollen. En la Argentina tomamos de Italia y Alemania la tradición de estos productos festivos para celebrar la Navidad”, explica Martin De Vit, técnico de Puratos, grupo internacional belga que provee materias primas y productos al mundo de la panadería, la pastelería y el chocolate. Y nos marca las diferencias:


¿Cómo es el stollen?

El stollen tiene una forma muy característica que lo hace más fácil de diferenciar respecto del panettone o del pan dulce. Es especiado, con una miga más apretada y se suele preparar con pasas de uva, almendras y en su interior un centro de pasta de almendras.


¿Cómo es el panettone?

El panettone, en tanto, lleva menos frutas y la masa es mucho más esponjosa debido a una fermentación larga entre 12 a 24 horas, dando como resultado un alveolado mucho más desarrollado.


¿Cómo es el pan dulce?

Según De Vit el pan dulce que se elabora tradicionalmente en el país tiene, en cambio, una miga húmeda, más dulzor en la masa y una mayor cantidad de frutas que varía entre seca y confitada. “Otra diferencia es que puede amasarse y en pocas horas estar listo para hornear”, agrega.

El formato del pan dulce puede ser en molde de papel al estilo Milanés, o en forma de bollo al estilo Genovés.

El pan dulce suele estar perfumado con vainilla, ralladura de naranja y agua de azahar. Si bien el tradicional es con fruta, siempre hay una opción sin ellas, o en estos últimos tiempos los gustos dulces fueron variando y se han incorporado otros ingredientes como dulce de leche, crema de chocolate y avellanas o para los más golosos una cobertura llena de golosinas.