top of page

Martini, un clásico siempre vigente

Un repaso por algunos datos que quizás no conocías sobre uno de los tragos más pedidos en todo el mundo.

El cóctel más famoso: desde James Bond hasta Ernest Hemingway

La "relación" más conocida del Martini es, sin dudas, la de James Bond, el personaje literario (y luego cinematográfico) creado por Ian Fleming: sabemos que prefería su Martini batido en lugar de refrescado. Pero hay más…


Franklin D. Roosevelt era tan fanático que llevaba con él en todos sus viajes un kit para prepararlo; incluso le convidó un Dry Martini al líder soviético Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta de 1945, disculpándose por no tener a mano limones para el garnish final.


Hemingway creó su propia versión, el Montgomery Martini, con una exorbitante proporción de gin (15 partes) contra apenas una de vermouth seco. Y el mismo estilo era el preferido de Churchill, quien decía (un poco en broma, un poco en serio) que para preparar un Martini ideal había que reemplazar el vermouth seco simplemente por “una reverencia hacia Francia”.


“Para convertirse en clásico, un cóctel tiene que ser obviamente rico y fácil de preparar. Y creo que sumaría, como en muchos casos, una linda historia detrás”, subraya Ramiro Ferreri, Brand Ambassador de Bulldog, el London Dry Gin creado en 2006 y que en su receta cuenta con 12 botánicos provenientes de 8 países.

“Si tengo que destacar una versión ‘de diseño’ que sea mi favorita es el Retiro Martini”, afirma Ferreri. Esta versión lleva 60 ml de Bulldog London Dry Gin impregnado en eucalipto, 30 ml de sake y 15 ml de cordial de lemongrass.

 

Sus orígenes: ¿Qué se sabe?

Como muchas grandes creaciones de la historia de la humanidad, el Martini no tiene un único inventor. Hay rastros de recetas que se remontan a mediados del siglo XIX en distintas partes del mundo, y lo más probable es que varios bartenders hayan comenzado a experimentar al mismo tiempo con diferentes mixturas de gin y vermouth.


En las primeras versiones, el Martini se elaboraba casi exclusivamente con vermut dulce italiano. Hubo que esperar recién hasta principios del siglo XIX para la aparición del Dry Martini, de la mano de la creciente popularidad del London Dry Gin.


En Argentina, según un estudio de Kantar realizado especialmente para Campari Group en 2023, los consumidores lo asocian a un cóctel que se elige por un reconocimiento a su calidad y a su poder de impresionar.
 

El Martini y sus variantes: Espresso, Dirty y más

Luego, por supuesto, muchos bartenders eligen agregarle un toque personal. “En particular a mí me gusta, al clásico Dry Martini, agregarle unas piedritas de sal marina porque me gusta acentuar la nota salina”, relata Ferreri. “Y, cuando refrescamos el líquido, prefiero un toque de dilución. Me gusta que el cóctel sea un poquito más liviano porque abre de mejor forma los sabores”


Es justamente la creatividad de los bartenders la que le dio al Martini una larga vida a través de las distintas variaciones que fue dando a luz. Se sabe: un clásico también es tal cuando inspira a los demás a convertirlo en propio


Muchas versiones posteriores al nacimiento del Dry Martini ya tienen vida propia, como el Espresso Martini, encabezando el International Cocktail Report 2024 en el 4° puesto, el Dirty Martini en el séptimo, Pornstar Martini en el 31, el Vodka Martini en el puesto 42 y el Perfect Martini, con partes iguales de vermouths seco y dulce.


Hasta el autor Ian Fleming, a través de su personaje James Bond, inspiró una nueva receta: el Vesper Martini, que combina gin y vodka como base y el actualmente discontinuado aperitivo Kina Lillet.

Comments


DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page