Las diferentes caras del Malbec

Llegó el Malbec World Day y en InfoGourmet tenemos diferentes propuestas para brindar en su honor. A descorchar en cuarentena.

Nuestra cepa de bandera se reinventa año tras año. Las nuevas cosechas van demostrando que cada vez se sabe más y sus estilos abrieron el juego para que todos los paladares puedan disfrutar de nuestro Malbec.


Este 17 de abril se cumplen 10 años de la creación del llamado Malbec World Day, una iniciativa impulsada por Wines of Argentina con un objetivo claro: posicionar al Malbec Argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional.


El Malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad. Su éxito internacional lo convirtió en un fenómeno de alcance global, acercando también nuestra pasión y calidez al mundo entero. Estamos convencidos de que, lejos de estar agotado, el Malbec argentino está más vigente que nunca”, destaca Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina.


Una nueva etapa


Desde hace más de cinco años que las bodegas, de la mano de sus enólogos e ingenieros agrónomos, comenzaron a recorrer un camino del que ya –por suerte– no hay retorno: la búsqueda de la identidad de cada lugar.


Hoy nuestros vinos buscan hablar cada vez más de terroir que de Malbec”, afirma Hervé Birnie-Scott, director de Chandon Argentina, quien junto con su equipo enológico busca expresar cada región y que “el Malbec sea el interprete de cada lugar”. ¿Qué significa esto? Que no dé lo mismo cualquier Malbec, porque la personalidad de cada botella tiene que estar regida por quien la interpreta y por su lugar de origen. Conocer el estilo y sus peculiaridades hará que Argentina siga potenciando su nombre como país vitivinícola. “Uno va a ciertos lugares y pide el vino de la casa. ¿Qué hay adentro? Hay un mayor porcentaje de, pero eso no quiere decir que el vino sea proveniente de un solo varietal. Hay que ir dejando de hablar de un varietal, para empezar a hablar de un concepto, de un terroir. Es un camino largo y se necesita mucha docencia. Vamos a hacer vinos totalmente distintos porque el potencial está, aunque sean todos Malbec”, afirma el enólogo Héctor Durigutti, de Durigutti Family Winemakers. Por todo esto, el Malbec es y será siempre nuestra cepa de bandera. Así que este 17 de abril tan especial, busquemos una botellita y descorchemos en su honor.


10 Malbec argentinos diferentes para descorchar en cuarentena



Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas

Uno de los últimos lanzamientos de Terrazas de los Andes que irrumpió en el mercado hace menos de un año. Con esa premisa de comunicar los diferentes terroir de la marca, Apelación de Origen Las Compuertas es un vino proveniente una de las subregiones con mayor crecimiento en los últimos años y que se encuentra en proceso de aprobación de Identificación geográfica (IG).

Se trata de un Malbec profundo y elegante, algo que caracteriza a los vinos de Las Compuertas. Con color intenso y bien equilibrado, donde la fruta está muy presente y que promete ser un vino de varios años de guarda. Precio: $720


Mythic Malbec Block 2017

De esos vinos bien potentes, de color violeta intenso y botella pesada. Mythic Estate Wine es el proyecto Spin Off de Casarena Bodega y Viñedos, el cual cuenta con Leandro Azin liderando el equipo enológico y Pablo Ceverino como ingeniero agrónomo.

Es un blend 100% Malbec de diferentes microrregiones de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Tuvo un paso de 12 meses de barrica de roble francés nueva y una estiba de un año en botella. Para comprar de a pares: una se abre hoy y la otra dejarla un tiempito más. Precio: $1250

Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Ruano

Si de recorrer terroir hablamos, los hermanos Durigutti son especialistas en ese camino de la identidad. El proyecto Pie de Monte no sólo habla de microrregiones, sino al mismo tiempo de remarcar el trabajo de cada productor, dándole su nombre a cada una de las nuevas etiquetas. Los Pie de Monte son tres vinos de diferentes lugares y productores.

“Elegimos al Malbec para proponer este recorrido con tres vinos que respetan un mismo proceso de elaboración donde el único diferencial es el origen”, explica Pablo Durigutti. Finca Ruano es el viñedo de Juan Antonio Ruano en pleno corazón de Vistalba, Mendoza. Un Malbec sin paso por barrica, donde expresa la personalidad del lugar. Precio: $800

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2018

Desde hace varios años que Bodega Escorihuela Gascón está en el redescubrimiento de la expresión más pura de su viñedo Finca El Cepillo en el Valle de Uco, Mendoza. Para esta búsqueda, Matías Ciciani Soler –enólogo de la bodega– eligió hacerlo a través de la producción orgánica, y biodinámica.

El Escorihuela Gascón Organic Vineyard es un 100% Malbec orgánico sin paso por barrica y con la mínima cantidad de agregado de sulfitos. Un vino con mucha presencia en boca y profundidad, pero con toda la amabilidad del varietal. Precio: $1.090

Pyros Appellation Malbec

Pyros es el proyecto con identidad propia del grupo Salentein en San Juan, más precisamente en el Valle de Pedernal, que desde fines de 2019 cuenta con Paula González como enóloga de la bodega. Uno de los nuevos terroir de la provincia cuyana que cada vez cosecha más fanáticos, tanto entre los consumidores como de los críticos especializados.

El Appellation Malbec es un 100% varietal de una parcela a 1.400 m s.n.m., de una zona totalmente virgen. Un Malbec diferente donde, además de la fruta característica, resalta particularidades herbales propias del lugar. Precio: $550

Luigi Bosca Malbec D.O.C

La primera Denominación de Origen Controlada argentina nació de la mano del Malbec, y más precisamente en la región de Luján de Cuyo, Mendoza. Uno de los primeros vinos en tener la denominación fue el Luigi Bosca Malbec DOC. Proveniente de viñedos con más de 70 años.

Podría decirse que se trata de un Malbec clásico, si es que ya podemos hablar de un estilo clásico en nuestra vitivinicultura. En boca es persistente y voluptuoso, donde denota su paso por roble y un estilo de vino maduro. Tiene un gran potencial de guarda, y hay muchos fanáticos de cosechas con más de 10 años de antigüedad. Precio: $1100

Callejón del Crimen Gran Reserva 2017

Callejón del Crimen es la bodega argentina del grupo Vinos de la Luz, la cual también cuenta con proyectos en Italia y España. En nuestro país está ubicada en la zona de Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza, más precisamente en la calle conocida como Callejón del Crimen, dirección que dio origen a su nombre.

Gran Reserva Malbec 2017 es un vino donde en nariz se destacan las notas florales por sobre las frutales. En boca, en cambio, sí sobresale la fruta típica del Malbec con la profundidad aportada por su lugar de origen y el paso de 12 meses por barricas francesas. Precio: $910

La Puerta Alta Malbec

Es un Malbec diferente que representa la versatilidad de nuestra cepa insignia. En pleno Valle de Famatina, La Rioja, Bodega Valle de la Puerta elabora diferentes Malbec que se destacan por su excelente relación precio-calidad.

Puerta Alta es la línea de gama media de la bodega, donde sus vinos tuvieron un pequeño paso por barrica para aportarle una mayor estructura, pero conservar las características frutales del Malbec. Un gran ejemplar para acompañar las empanadas del mediodía. Precio: $350

Traful Malbec

Un clásico de Bodegas López, pero con una presentación totalmente renovada. Las uvas provienen de la primera zona mendocina, el Alto Valle del Río Mendoza en el departamento de Maipú, muy cerca de la bodega centenaria.

Es un vino joven, fresco y muy frutado, pero que conserva el espíritu de la bodega: el paso por sus grandes toneles. El Traful tuvo un añejamiento de tres meses en dichos toneles de roble francés, que le aportan un mayor volumen en boca y un sutil aroma a roble, dándole complejidad al vino, pero sin perder la fruta. Precio: $140

Otro Loco Más

Bodega Don Bosco es una de las bodegas argentinas más antiguas de la vitivinicultura nacional. Su vino Otro loco más es una apuesta a la renovación de una empresa clásica y muy querida en tierra mendocina.

Otro loco más llama la atención desde la botella. Su etiqueta se muestra dos caras: una feliz (con la botella llena) y una triste (con la botella al revés, una vez terminado el vino). Es un Malbec ligero, fácil de beber y gracias a su precio –más que accesible– copó las góndolas de los supermercados chinos y es uno de los favoritos de los seguidores de @vinosdechinos. Precio: $130


#Vinos #Malbec #Argentina #MalbecWorldDay #PanchoBarreiro #Winelovers




Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina