Todo lo que tenés saber sobre el Pisco

La Pisco Week se realiza por primera vez en Argentina y en InfoGourmet te contamos todo sobre este destilado que cada vez pisa más fuerte en las barras nacionales.

Hasta el 23 de febrero, Argentina celebra al Pisco, la bebida emblemática de la gastronomía peruana que cada vez se incorpora a más y más barras nacionales.


Así como también se realizó en Milán, París, Londres y Madrid,el objetivo de la Pisco Week es promover el pisco y brindar información sobre las características y el uso de esta bebida de gran versatilidad y sabor.


En Argentina es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con el apoyo de la embajada y consulado peruanos en el país.


Durante esos días, los establecimientos Amazonia, Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Quechua, Rojas Cervecería, Sabores del Perú, Sipán, Taki Ongoy, Tigre Morado y Xilantro; y los bares 878; BASA; Brukbar; Gran Bar Danzon; OhNo! Lulu y Presidente Bar ofrecen cócteles a base de pisco a precios promocionales.

El Pisco es un destilado que no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas

¿Qué distingue al pisco?

Sus características sensoriales son las siguientes:

• En vista: Incoloro, claro, límpido y brillante.

• En nariz: aromas limpios, elegantes y distinguidos, con notas frutales, florales y cítricas.

• En boca: cálido, estructurado y equilibrado, fresco y con gran personalidad.


Se utilizan uvas pisqueras que se dividen en dos grandes grupos:

• No aromáticas: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina.

• Aromáticas: Italia, Moscatel, Torontel y Albilla.


Tipos de pisco

Por su sabor, se pueden distinguir los siguientes tipos de pisco:

• Pisco puro: obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.

• Pisco mosto verde: obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida.

• Pisco acholado: blend, mezcla de distintas variedades.


¿Sabías que...?

La palabra pisco proviene del término quechua ‘pisqu’, que significa ‘ave’, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez en el siglo XVI.


Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región habitaba una comunidad de indígenas llamados "Piskos", que eran ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, caracterizadas por su recubrimiento interior hecho a base de cera de abejas. Estas se utilizaban para almacenar bebidas alcohólicas y chichas.


Cuando los españoles trajeron la uva a la región, se comenzó a almacenar, también, el famoso aguardiente elaborado en la zona, que tiempo más tarde adoptó el nombre con el que se conoce en la actualidad.


Con nombre y apellido

En 2005, Perú registró la Denominación de Origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 2013, la Comisión Europea le concedió el registro de pisco como indicación geográfica.


La palabra pisco es una denominación de origen exclusivamente peruana. En primer lugar, porque corresponde a un lugar geográfico que ha existido desde inicios del Virreinato con ese nombre, correspondiendo a una ciudad, un valle, un río, un puerto y una provincia en la costa sur del Perú.

La palabra pisco es una denominación de origen exclusivamente peruana

En segundo lugar, porque la extracción, recolección y posterior fabricación y elaboración de esta bebida se realiza a través de un proceso productivo exclusivo de la técnica peruana desarrollado y difundido en las regiones productoras.


Las únicas zonas productoras de pisco son la costa de las regiones peruanas de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua; y los valles de Locumba, Sama y Caplina, ubicados en Tacna.



#Bebidas #CocktailTime


Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina