Tres tragos fáciles con vermut

Vermouth, vermut o vermú. La forma de escribir su nombre poco importa a la hora de disfrutarlo, por eso en InfoGourmet elegimos tres tragos fáciles con vermut para preparar en casa.

Tres tragos fáciles con vermut

Según cuenta la leyenda, el Vermut es un invento del padre de la medicina: Hipócrates, durante el Siglo V a.c., en plena Grecia antigua. La creación del célebre médico y filósofo consistía en macerar en vino diferentes flores de ajenjo y hojas de díctamo. Si bien en aquel entonces la bebida era utilizada con fines medicinales, a lo largo de los años se convirtió en el aperitivo por excelencia.


Su boom fue a mediados del Siglo XIX en Italia, cuando los hermanos Luigi y Giuseppe Cora desarrollaron la forma de elaborarlo de forma más industrial y su consumo se expandió a lo largo de toda la península itálica. A finales del 1800, su éxito fue tan grande que cruzó el Mediterráneo y los catalanes comenzaron a desarrollar estos aperitivos con impronta propia.


Con la gran inmigración Argentina durante los primeros años del Siglo XX, los italianos y españoles que llegaban a nuestro país traigan consigo su cultura y sus costumbres y con ellos, obviamente, sus vermut.


Tres tragos fáciles con vermut


BUÑUELONI

Nacido a partir del Negroni, el cineasta español Luis Buñuel ostenta entre sus logros ser el creador de este trago en los años 50: “Si bien el Dry Martini es mi favorito, yo soy el modesto inventor de un cóctel llamado el ‘Buñueloni’”, afirmó el director de Belle de jour en su libro de memorias Mi último suspiro.


Ingredientes:

  • 45 ml. de ginebra

  • 30 ml. de Carpano

  • 15 ml. de Vermut Rosso

  • 1 rodaja de naranja

  • 1 cereza


Preparación:

Llenar una coctelera o vaso largo con hielo y se remueve con una cuchara para enfriarlo bien. Luego se le añade la ginebra, el Carpano y el Vermut Rosso, es importante respetar el orden. Se remueve la mezcla con la cuchara y servir en vaso Old Fashioned con hielo, agregar una rodaja de naranja y una cereza roja.

AMARO TONIC

Un trago creado por el bartender Lucas López Dávalos que une las dos costas del Mediterráneo, con un vermut de origen catalán y agua tónica italiana.


Ingredientes:

  • 45 ml. de Vermut Blanco Yzaguirre

  • 45 ml. Citrus mix (1 parte de jugo de pomelo rojo y ½ parte de jugo de limón)

  • 165 ml. Acqua Tónica San Pellegrino (o hasta completar el vaso)

Preparación:

Llenar con rocas de hielo un vaso de trago largo, luego agregar los ingredientes y completar con San Pellegrino Acqua Tónica. Para finalizar con un gran aroma, cortar un gajo de pomelo y una ramita de romero fresco.


TIP: No mezclar ni batir, ya que se puede perder efervescencia.


ITALO-ARGENTINO

Gon Cabado es el bartender creador de este trago especialmente para La Fernetería, un resto-bar que –como su nombre indica– rinde homenaje a una de las bebidas preferidas por los argentinos: el Fernet. En este trago se unen la tradición italiana con esencia nacional: vermut y vino Malbec.


Ingredientes:

  • 1 parte de Fernet

  • 1 de Martini rosso

  • 1 parte de vino Malbec

  • Almíbar de romero

  • Completar con agua tónica

Preparación:

Es un trago muy sencillo que combina tres partes iguales de Fernet, Martini Rosso y vino Malbec en una coctelera. Mezclar y servir en una copa grande de vino con hielo. Se completa con agua tónica, que contrasta de forma precisa con ese toque dulce y herbáceo que le aporta el almíbar de romero.


Almíbar de romero: Combinar agua, azúcar y hojas de romero en una cacerola pequeña. Hervir revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y dejar reposar el almíbar, unos 30 minutos. Colar el almíbar en un frasco de vidrio para quitar las hojas de romero: deje enfriar.



Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas