top of page

¿Por qué se toma caña con ruda en agosto?

La costumbre de tomar caña con ruda el primer día de agosto se extiende a lo largo del país. Conocé los fundamentos de este ritual ancestral y cómo prepararla.

“Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Julio los prepara y agosto se los lleva”, son algunas de los refranes que giran en torno al ritual milenario de tomar esta bebida cada 1 de agosto.

Verdadero o no, el tomar tres sorbos, un trago largo o siete tragos cortos (según quien lo diga) de caña con ruda en ayunas, es una costumbre que se extiende a lo largo de todo el país y que, por las dudas, nadie se anima a quebrantar.

Según se cree, esta costumbre nació a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. Entonces, para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Algunos toman tres sorbos, otros un trago largo o siete cortos. Créase o no, es una tradición que, por las dudas, nadie se anima a quebrantar.

En Argentina y varios países de América Latina, hoy también se celebra el Día de la Pachamama y uno de los rituales más frecuentes en esta fiesta de agradecimiento es, justamente, la caña con ruda.

Hasta sus beneficios tienen teorías llenas de misterios: algunos le atribuyen virtudes que van desde ser efectiva contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda; hasta que es la verdadera "vacuna folclórica" contra todos los males.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Aunque su preparación es muy sencilla, existen múltiples variantes y todos coinciden en que es mejor prepararla con anticipación para que macere bien: se debe comprar una botella de caña y echarle dentro algunas hojas de ruda bien lavadas, cerrarla bien y guardarla al menos por 48 horas.

A la mezcla se le puede agregar caramelo hecho con azúcar quemada, lo que mejorará el sabor y le dará un color más intenso.

Llegado el día, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. Algunos prefieren la ruda macho (se distingue porque sus hojas son más grandes) ya que esta variedad le da un sabor más amargo.

Pero a no desesperarse. Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el 1 de agosto, hay una segunda oportunidad para los que no llegaron a ser parte de este ritual: aquellos que sí lo hicieron, pueden convidar a los demás hasta el 15.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page