top of page

Temporada alta de cervezas

Durante los meses de calor, su consumo incrementa un 50 por ciento. ¿Red, Amber, Bock? En InfoGourmet hablamos con diferentes especialistas para saber cuáles son los estilos ideales para beber en esta época.

​Por su sensación refrescante, por su multiplicidad de sabores o por ser perfecta para disfrutar al aire libre sin demasiados rituales. Mientras que las razones para elegir una cerveza son bien variadas, la realidad es que el mercado transita su temporada alta de consumo: según estadísticas de Cerveceros Argentinos –la cámara que reúne a las principales compañías de la industria– durante los meses de calor se consume un 50 por ciento más que en invierno.

Si bien es un producto que se elige durante todo el año y que ya logró posicionarse varios escalones por encima del “acompañamiento ideal para la pizza”, la primavera es el momento que amplifica su consumo. Pero, ¿por qué cambia tanto el hábito de los bebedores durante esta época?

Para Sebastián Bossi –Sommelier de Cervezas y profesor de la Universidad de Palermo en la cátedra Bebidas del Mundo– la explicación radica tanto en los estilos como en las situaciones de consumo: en primavera y verano se buscan cervezas más livianas, como las Lagers y las Ales, que cuentan con características que las hacen más bebibles y disfrutables para esta época. “El hábito cambia porque estamos más tiempo al aire libre, entre amigos, comemos afuera y… ¡Nuestro cuerpo pide una cerveza!”, afirma sin titubear.

Las cervezas intermedias en cuerpo y sabor

toman protagonismo durante estos meses

Martín Boan –sommelier, ingeniero químico y director del Centro de Cata de Cerveza– coincide en que las cervezas intermedias en cuerpo y sabor son las que toman protagonismo durante estos meses: “Esto está relacionada directamente con el tipo de comida que se consume en primavera, más ligeras que las de invierno”.

Ideales para disfrutar en esta temporada primavera-verano, en InfoGourmet hicimos una selección especial de cervezas. Más conocidas, artesanales o importadas... vos elegís.

SOL LAGER Al ser livianas en contenido alcohólico, durante esta época las Lagers encabezan la lista de preferencia por su sensación de peso en boca, más disfrutables a la hora de beber y, además, se digieren más fácilmente. La combinación perfecta: salchichas alemanas. Para los que buscan algo fresco y suave, Sol es una cerveza rubia liviana de estilo Pilsener Lager. Nacida en México en 1899, tiene 4.5% de graduación alcohólica; de color dorado, con sabor a malta y levemente frutado, fresca y suave. Precio: $30 (330 cc)

PATAGONIA WEISSE

Cada vez más aceptadas por el público, las cervezas de trigo pisan fuerte en esta época por su sensación de cuerpo liviano, alcohol bajo y sabores pronunciados. Maridaje: combinan muy bien con comidas picantes o especiadas.

La de Patagonia, con un color dorado muy suave y 5% de graduación alcohólica, es una cerveza tipo Witbier belga que combina trigo y lúpulo patagónico; se caracteriza por su aroma y final cítrico gracias a las cáscaras de naranja y especiado por las semillas de coriandro y notas de clavo de olor.

Precio: $35 (355 cc)

ANTARES CARAVANA Atentos a los cambios de consumo durante cada estación del año, Antares Caravana es la “Cerveza de Estación” de esta cervecería artesanal originaria de Mar del Plata.

Se trata de una cerveza dorada inspirada en las Session Ipa americanas, con bajo alcohol (4,2%) pero un amargor alto y muchísimo aroma y sabor a lúpulo. Además de la presentación en botella, en todos los locales de Antares se la puede disfrutar en versión pinta y media pinta. Precio: $71 (500 cc)

OTRO MUNDO GOLDEN ALE “Las Ales son una minoría… pero una seductora minoría”, describe Sebastián Bossi. Ideal para coleccionar, la de Otro Mundo forma parte de Art Series III, una edición limitada en la que sus etiquetas son intervenidas por destacados artistas argentinos. La de Golden Ale fue realizada por Vicente Grondona, escultor y pintor.

Con 5,5% de nivel de alcohol, se trata de una cerveza con diversos tonos frutales, lúpulo intenso y un pronunciado carácter a malta, producto de las variedades tipo Munich y melanoidina. Bien refrescante. Precio: $48 (500 cc)

LEFFE BLOND Para sorprender en una reunión entre amigos, esta cerveza llega desde Bélgica cargado de historia: los antecedentes de Leffe se remontan al año 1240. Es una cerveza suave y concentrada, con sutil sabor a vainilla y clavo de olor.

Contiene 6.6% de alcohol y se recomienda combinarla con diferentes platos como carnes rojas, comidas agridulces o quesos blancos como el Brie. (*) Precio: $55 (330 cc)

LÖWENBRÄU Su nombre significa “bebida de leones” y es una tradicional cerveza tipo lager de Munich, con 5.2% de graduación alcohólica. Lanzada en 1383, Löwenbräu se elabora según la ley de pureza alemana (Reinheitsgebot).

De sabor complejo y refrescante, esta cerveza presenta un estilo dulce que persiste en el paladar. (*) Precio: $55 (330 cc)

(*) Ambas se consiguen a través del e-commerce BevyBar

NEGRA 8 Gracias a una fermentación en frío, las cervezas negras Lager (Bock) son negras pero livianas, con notas a bizcocho, caramelo, tostada, frutas secas y un profundo dulzor maltoso. Si buscás una cerveza bien power, la Negra 8 de Me Echó La Burra tiene 8% de contenido alcohólico, de doble fermentación en botella y doble maduración en bodega, con marcadas notas a chocolate y café. Oriundas de la estancia La Vaca Tranquila (San Carlos, Salta) su elaboración está a cargo de un matrimonio belga que las hace según la tradición de su país. Precio: $60 (350 cc)

IMPERIAL AMBER LAGER

Con un buen balance entre el dulzor y el amargo, este producto nacional es una buena opción al momento de querer tomar una cerveza negra pero más “pasable”: tiene 5,5% de graduación alcohólica.

Cuenta con un atractivo color ámbar rojizo y su blend de maltas (pilsen, caramelo y malta chocolate) le otorgan una persistente espuma. Ideal para acompañar embutidos, fiambres y el asado del domingo. Precio: $39 (330 cc)

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page