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El boom Burger Bar: ¿Cómo diferenciarse?

Desde toppings originales, barra de tragos o diseño vanguardista. En la pelea por diferenciarse, cada vez más locales apuestan más allá del producto. Hablamos con diversos emprendedores para conocer por dentro los desafíos del sector.

Durante los últimos dos años, los locales de hamburguesas gourmet se mutiplicaron a lo largo y ancho de la Ciudad. Mientras que según los últimos números hoy existen unos 40 locales de hamburguesas, para corroborar este boom sólo basta con recorrer barrios como Palermo para ver que hay un burger bar separado del otro por apenas unas cuadras.

Ante este fenómeno, el desafío del sector fue poner la mira más allá de la calidad de las hamburguesas, del pan o de los diferentes toques gourmet de cada una. Con eso ya no alcanzaba.

Destacarse en este sector puede ser complejo, porque actualmente la gran mayoría de los locales están en un buen nivel. Sin embargo, siempre se pueden ofrecer diferenciales y para eso hay que estar creando permanentemente y variar”, le explica a InfoGourmet Francisco Bianchi, gerente general de Deltoro.

“Es un negocio que funciona, pero hay que seguirlo bien de cerca ya que los márgenes son muy chicos” (Deltoro)

Por ejemplo, en este burger bar con dos sucursales en el Microcentro en menos de dos años de su nacimiento, decidieron apostar a un diferencial muy importante para el cliente: el servicio de mesa. “El no optar por el autoservicio es una manera de darle un plus a quien nos elige y de entablar una relación con el comensal”, destaca Bianchi.

De Buenos Aires a Mendoza

Mi Barrio Hamburguesería es otro de los locales que supo encontrar su lugar y sostenerse en el tiempo: abrieron su primer local a fines de 2014 y hoy cuentan con seis sucursales en diferentes barrios porteños y que ya desembarcó en Mendoza. ¿Cuál es la clave? Para David Esteves, uno de los socios, lo importante es tener una visión clara: “Sabemos qué queremos y qué no queremos; pero todo esto debe sostenerse con ‘disciplina’ en la ejecución del día a día”.

“Este es un nuevo nicho de mercado que es una tendencia mundial y una buena oportunidad de inversión” (Mi Barrio)

En ese sentido, en Mi Barrio decidieron poner el acento en la materia prima y en la variedad: su carta cuenta con 12 tipos de hamburguesas bien diferentes, realizadas con pan casero elaborado en el lugar y cien por ciento carne vacuna. Otro punto a favor son las papas fritas con toppings tentadores y diferentes como las "Papas Bourbon", que son servidas con una salsa BBQ especial con Whisky americano, carne picada salteada con cebolla, jalapeños y ciboulette.

Última apertura

Pero más allá de estas dos propuestas que ya supieron instalarse en el mercado, Williamsburg Burger Bar es una de las últimas aperturas que trajo aire fresco a este boom hamburguesero y que, en sólo cuatro meses, se posicionó como uno de los locales del momento. Según nos cuenta Alejo Pérez Zarlenga, uno de los socios, vieron que aún faltaba algo en este segmento: “Nosotros notábamos que la regla general en el mercado era que las marcas tenían o locales muy lindos, o muy buenos productos; pero casi nadie conjugaba ambas cosas. Así que en principio nos diferenciamos de esa manera”.

“Nos sentimos afortunados de arrancar un negocio y superar al cuarto mes toda expectativa de facturación” (Williamsburg)

Así fue como decidieron poner la mira tanto en el diseño del local como en una buena barra de tragos. Para eso, apostaron a un diseñador de la talla de Horacio Gallo, y la bartender Inés de los Santos que fue quien se encargó de diseñar los cocktails, considerados como un imán para que los clientes tomen un aperitivo antes o después de comer. Un diferencial que realmente funciona.

Algo similar hicieron en Mi Barrio: en su local de Palermo Soho cuentan con una barra de Gin Tonic en cuatro variedades y, además, todos los días ofrecen Happy Hour de cerveza artesanal tirada. En Deltoro, además de una amplia carta de tragos con 20 opciones, también tienen promociones y una invitación difícil de resistir: una vez por semana, los clientes pueden disfrutar de la musicalización de un DJ y formar parte de un after office más descontracturado.

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