top of page

Los infaltables de la vianda escolar

Una nutricionista nos comparte tips y consejos para una vuelta al cole saludable. Ideas para toda la semana.

Marzo: comienzo del ciclo lectivo, vuelta a la rutina, a las actividades, la planificación y, también, una oportunidad para los cambios. En ese sentido, marzo se convierte en un mes bisagra para implementar nuevos hábitos que puedan ser sostenidos a largo plazo.


“Es momento de reflexionar y dar un giro en nuestra alimentación y la de nuestros niños, no sólo para evitar enfermedades crónicas a futuro, sino para aprovechar que se encuentran en edad de crecimiento y suelen ser más permeables o receptivos a los cambios”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden, principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina.


Según explica Camila Romeo, a la hora de armar la vianda para el cole es importante seleccionar productos naturales o reales. Es posible elaborar una alternativa práctica, sencilla, fácil de transportar y colorida, que además sea nutricionalmente completa.


Los nutrientes claves para la edad escolar

Proteínas:

Son necesarias para la estructura, es decir, para la formación de músculo y tejidos (como pelo y piel), hormonas, para mantener las defensas y regular varias funciones del cuerpo. Las encontramos en alimentos de origen animal (carnes, huevos, lácteos y sus derivados) y también en alimentos de origen vegetal como: quinoa, amaranto, legumbres y sus derivados (tofu, fideos de legumbres, hummus, soja texturizada, faina, etc), miso, y pastas de frutos secos.


Carbohidratos:

Brindan la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las actividades diarias, lograr un mayor rendimiento físico y cognitivo. Podemos incorporarlos a través de alimentos como: arroces, panificados, fideos y cereales. Los vamos a preferir en su formato integral para lograr así un mayor aporte de fibra, que colabora con la salud intestinal. Vegetales, frutas frescas y deshidratadas nos brindan no sólo carbohidratos, sino fibra y una gran variedad de vitaminas y minerales, sumando color y sabor a nuestros platos.


Grasas:

Existen distintos tipos de grasa, por lo tanto es fundamental realizar una buena selección de las mismas. Elegir y preferir grasas saludables (como omega 3,6,9) nos ayuda a preservar la salud cardiovascular. Podemos encontrarlas en: frutos secos (almendras, nueces, castañas, avellanas maní, pistachos), semillas, aceites, pastas y harinas de frutos secos.


Semana completa: 5 ideas

  • Nuggets caseros de legumbres/pollo con tomates cherrys.

  • Croquetas al horno de espinaca + trocitos de pollo.

  • Milanesa rebozada con semillas y polenta + muffins de calabaza y zanahoria.

  • Medallones de legumbres y cereales (lentejas rojas, garbanzos, arroz yamaní) + bastoncitos de zanahoria.

  • Wraps de cereales integrales o legumbres rellenos con vegetales (lechuga, rúcula, tomate, zanahoria, zucchini, morrón), carnes magras, pollo, atún, queso, huevo, soja texturizada.

Opciones de snacks saludables y fácil de transportar

  • Muffins de harina de frutos secos y arándanos.

  • Galletitas de avena, miel y chips de chocolate.

  • Fruta fresca.

  • Pancakes saborizados con banana.

  • Barrita de cereal casera.

  • Frutas secas.

  • Frutas deshidratadas: peras, manzanitas, damascos, pasas, ananá.


Tags:

PLACA 2 lanzamiento 01.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
980x100 px.png
bottom of page