top of page

Chipá: ¿más sano que el pan?

Dos licenciados en nutrición realizaron un estudio del índice glucémico que tienen estos ricos pancitos. El resultado sorprendió a más de uno.

De la venta ambulante a los mostradores de las tiendas y restaurantes más top. Así fue la evolución del chipá en los últimos años. Sí, este snack tan folclórico logró dar el gran salto y hoy prácticamente compite mano a mano con el pan.

Pero más allá de esto, una buena noticia llegó para los amantes de estos pancitos tradicionalmente hechos con almidón de mandioca. Y, como no podía ser de otra manera, llega de la mano de dos paraguayos.

Durante casi un año, Andrea Pineda Vaceque y César Gonzálo Giménez, dos nutricionistas egresados de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, centraron su atención en el chipá. ¿Qué buscaban? Saber si el chipá es realmente malo para las personas con diabetes o con nivel de triglicérido alto.

Con pruebas a 11 voluntarios sanos con índice glucémico (IG) normal se demostró que el chipá tiene un índice glucémico de 52,5. Esto es similar al de una banana o un kiwi y mucho menor al del pan blanco, cuyo IG llega a 70.

Se demostró que el chipá tiene un índice glucémico de 52.5, similar al de una banana o un kiwi. ¿Y el pan? Su IG llega a 70

“Mucha gente dice que no se debe comer chipá porque es dañino y puede elevar tu azúcar, pero nunca se hizo un estudio científico que demuestre eso. Se decía eso porque se hace a base de almidón, pero se dice eso porque no se considera los otros ingredientes como el huevo, la leche, el aceite, etc.”, expresó Giménez.

LA RECETA

Ahora que ya sabés que la ciencia está de tu lado, te traemos esta receta de Cocineros Argentinos para hacer unos ricos chipás en casa. ¡Y nada de comprar la mezcla que venden en el supermercado!

Ingredientes:

• Fécula de mandioca 1/2 kilo • Queso Reggianito 250 grs • Queso Mar del Plata 250 grs • Manteca 100 grs • Huevo 4 • Polvo de hornear 1/2 cda • Leche 10 cdas • Sal

Procedimiento:

1. Rallar y mezclar los quesos con la fécula y la manteca. Aparte, batir la leche con los huevos. 2. Unir las dos preparaciones. Si está muy seco agregar leche. 3. Armar bolitas. 4. Llevar al horno a 180 grados por 10 minutos.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page