top of page

¿Por qué se celebra el Día del Mate?

Con 100 litros per cápita al año, es la bebida más consumida por los argentinos y cada 30 de noviembre tiene su merecido homenaje. Pero, ¿por qué esta fecha?

Día del Mate

Con el objetivo de homenajear a la tradición más popular de los argentinos y reconocer la importancia del mate para el país, en 2014 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.117. Así se estableció que cada 30 de noviembre se celebre el Día Nacional del Mate.

Mientras que este festejo ya va por su segundo año, la pregunta es inevitable: ¿Por qué el 30 de noviembre? Básicamente, la fecha fue elegida porque ese día se conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito".

De familia guaraní, entre 1815 y 1819, "Andresito" fue gobernador de la llamada Provincia Grande de Misiones. Además de ser el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina, se destacó por fomentar la producción y por dar un gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Cada argentino consume un promedio de

100 litros de mate al año

Hoy, además de ser un ritual de antaño, los números en torno al fanatismo de los argentinos por el mate hablan por sí solos: es la bebida que más se consume en el país, incluso más que el agua.

Según reveló un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 98 por ciento de los hogares argentinos consume yerba mate: una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate al año, mientras bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

Mate

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page