top of page

Claves para disfrutar de la ceremonia del té

Te contamos las variedades de una de las bebidas más populares del mundo y diferentes opciones para realizar tu propio blend.

Desde la practicidad del saquito, hasta la versatilidad de los blends; en su versión fría o para calentar los días de invierno; con limón, jengibre... La realidad es que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua.


El arte de preparar té nació hace más de 5000 años durante la dinastía Shang en China. Hoy en día, se produce en diversas regiones del mundo como Sri Lanka, India, Kenia, China, Corea, Japón, entre otros.


El té se obtiene de una única planta llamada Camellia Sinensis. “Existen diversas variedades de té que se diferencian, según la técnica de oxidación y fermentación aplicada para su elaboración. Así podemos obtener desde Té Blanco, Té Verde, Té Pu erh (rojo), Té Oolong y hasta el conocido Té Negro”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden, principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina.


Las variedades de té

Si hablamos de las variedades de té encontramos un universo muy amplio de opciones. Algunas de ellas son:

Té negro

De sabor intenso y astringente, se obtiene cuando las hojas pasan por un proceso de oxidación completo. Es un té energizante ya que posee mayor cantidad de teína. Las variedades más reconocidas son Ceylón, Earl Grey e English Breakfast.


Té rojo o Pu Erh

Tiene un proceso de oxidación medio y es el té más estacionado. Posee sabor intenso y un color rojizo. Tiene mayor cantidad de teína, lo que lo hace un té energizante.


Té oolong

Es un té que está levemente oxidado y se encuentra en un punto intermedio entre el té negro y verde. Conocido también como "té azul" por la coloración de sus hojas. De sabor aromático y tinción dorada, posee un equilibrio entre el contenido de teína y de teanina.


Té Verde

Se extrae de la primera y segunda hoja de la planta. Se obtiene del enrollado y secado de las hojas con el fin de evitar su oxidación, por lo tanto conserva sus antioxidantes. Posee mayor cantidad de teanina que de teína, siendo un té con propiedades relajantes. Además, es depurativo, por su gran aporte de clorofila. De aroma y sabor suave. Las variedades más reconocidas son el Bancha, Sencha y el Matcha.


Té Blanco

Se extrae del brote central de la planta. No se realiza el proceso de oxidación, sólo está secado al sol. Es el té que posee más contenido de antioxidantes y el que posee mayor cantidad de teanina, destacando sus propiedades relajantes. Posee un sabor y un aroma delicado y suave.


Cómo preparar un buen blend de tés

Un blend de té es una mezcla de hojas de té con diferentes especias, flores o frutas. De esta manera el sabor típico del té varía y se suman diferentes matices de sabores y aromas determinados.

Para preparar un buen blend se utiliza como base un té negro, verde o blanco, de preferencia más suave para respetar la presencia de sabores. El té negro Ceylón es ideal para combinar, por sus notas suaves.

  • Versiones dulces. Se puede optar por el agregado de frutas deshidratadas o glaseadas como arándanos, cranberries, chips de banana, frutilla o ananá glaseadas. Incluso, es muy común el uso de escamas de coco o coco rallado.

  • Versiones florales. Se pueden combinar pétalos de rosa, hibiscus, caléndula, lavanda o rosa mosqueta.

  • Versiones cítricas. Optar por cáscaras de limón, mandarina, naranja o pomelo. Incluso se pueden agregar naranja o pomelo glaseado.

  • Versiones herbales. Se pueden combinar menta, melisa, cedrón, manzanilla, cedrón, entre otras. Las hierbas combinan muy bien con los tés verdes.

  • Versiones especiadas. Es muy común el uso de especias en los blends, brindando un toque característico, aromático y especiado. Se pueden utilizar pimienta (como la rosa y la de Jamaica), jengibre, cúrcuma, canela, anís, cardamomo o clavo de olor.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page