Congelados: ¿Una solución para el desperdicio de alimentos?

La cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios es la de las hortalizas. Es ahí donde la opción de las verduras congeladas toma protagonismo. Cómo es el proceso de ultracongelamiento y sus beneficios.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año: es decir, cada argentino tira anualmente unos 38 kilos de alimento.


En ese sentido, la cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios es la de las hortalizas, con 42.1% Pero esto no sucede sólo en Argentina: se estima que en todo el mundo se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos y un tercio de todo lo que cocina nunca llega a ser consumido.


Según explican desde la food tech argentina Frizata, los desechos que se generan durante la poscosecha de vegetales es una de las tantas causas por las cuales los alimentos que se producen en el mundo son desaprovechados: alimentos que pierden calidad en los eslabones de la cadena de valor, haciéndolos no aptos para su consumo.


Esta flexibilidad de preservar comida perecedera en su origen es clave en todo el mundo, ya que es lo que permite menores pérdidas y desperdicios debido a la manipulación, transporte y almacenamiento y a su deterioro por el paso del tiempo desde la cosecha hasta su consumo.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS CONGELADOS?

  • Menos desperdicios: los alimentos congelados ayudan a reducir los desechos alimentarios porque uno de los grandes beneficios es que permite mantener los vegetales aptos por un largo período, cuando en la heladera solo dura unos días o semanas.

  • Cero conservantes: como el proceso de ultracongelación es realizado a temperaturas muy bajas, permite que todos los beneficios del producto queden intactos. Es por eso que ninguno de los vegetales de Frizata tiene conservantes ni aditivos.

  • Propiedades al 100%: los vegetales frescos van perdiendo sus vitaminas luego de un tiempo de almacenamiento, mientras que los vegetales congelados sellan las vitaminas y los minerales, hasta el momento de su consumo, siendo el congelado, más fresco que los frescos.

  • Vegetales y frutas todo el año: el método de congelamiento permite consumir vegetales y frutas fuera de estación, durante todo el año, y conservar al máximo las propiedades nutricionales del alimento.

El congelamiento permite mantener los vegetales aptos por un largo período, cuando en la heladera solo dura unos días o semanas

CÓMO ES EL PROCESO

Congelar es un método simple para preservar la comida por largos períodos de tiempo, particularmente si la comida puede ser congelada desde su origen. En el caso de Frizata, el método que se utiliza es de ultracongelación a -46 grados. Este proceso se realiza en menos de 30 minutos, mientras que en un freezer hogareño se congela de manera más lenta a -18 grados, lleva horas y es lo que termina dañando la estructura del producto.


“En Frizata cosechamos en el punto óptimo y congelamos rápidamente a una temperatura de -46°C, este método se denomina ultracongelación y permite mantener intactas las propiedades nutricionales y la calidad del producto”, explica Adolfo Rouillón, cofundador de Frizata, la primera compañía de Latinoamérica que integra el diseño, la elaboración, la comercialización y la distribución de productos, sin intermediarios en ninguna parte de la cadena.

El proceso de ultracongelado se hace a las pocas horas de ser cosechados garantizando que no se degraden sus nutrientes ni propiedades funcionales

En el catálogo de productos de Frizata -que sólo se venden en Frizata.com y llegan a domicilio en un rango horario programado- hay appetizers, veggies, especialidades de papa, carnes, una innovadora línea Meat-Free, y una amplia gama de vegetales naturales que forman la Huerta Frizata. Los productos no tienen ningún tipo de conservantes y, según explican desde la empresa, el frío es la forma natural de conservación que utiliza la empresa para mantener los nutrientes y sabores.


“Para su desarrollo, tomamos los mejores alimentos y simplemente los llevamos a su versión más práctica, lista para cocinar e incluir en todo tipo de preparaciones. Y lo más importante: los congelados son más nutritivos, sabrosos y sanos que los frescos, porque el proceso de ultracongelado se hace a las pocas horas de ser cosechados garantizando que no se degraden sus nutrientes ni propiedades funcionales. Todos nuestros productos vienen envasados para utilizar la totalidad del alimento, evitando cualquier tipo de desperdicio”, explica Rouillón.


Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina