Mirada emprendedora: Nito Anello, de Zafrán

Hablamos con uno de los amigos detrás de esta empresa B que apuesta a una alimentación basada en recetas y hábitos honestos. Barras veganas, su último desafío.

Zafrán nació en 2012 con una propuesta tan clara como ambiciosa: que la alimentación vuelva a ser más simple, sin dieta ni ultraprocesados. En resumen, “recetas y hábitos honestos”, como le gusta decir a los dos amigos detrás de esta empresa B, Nito Anello y Charlie Rivero Haedo.


La búsqueda los llevó a pensar en productos que se puedan realizar con ingredientes reales, esos que podemos encontrar en casa y sin ningún tipo de proceso químico, conservantes, colorantes ni saborizantes.


“Con mi amigo Charlie siempre compartimos ese sueño y empezamos a forjar Zafrán en su cocina. Estábamos buscando algo que mejorara la alimentación de las personas en sus vidas; en casa, en las oficinas, colegios y en la calle. Y ante todo, queríamos hacer una empresa distinta, con impacto social y ambiental positivo”, nos cuenta Nito Anello, cofundador de Zafrán recetas honestas. Luego, en 2017, se sumó Diego Salmain como socio, reforzando la parte comercial.


Actualmente la empresa cuenta con un portfolio de productos que incluye desde granolas hasta galletitas, productos orgánicos para chicos, snacks y barras de frutos secos se caracterizan por mostrar con mucha transparencia los pocos ingredientes con los que fueron elaborados. Todos los productos se comercializan en cadenas de supermercados, dietéticas, farmacias y a través de su tienda online.

- ¿Qué tan difícil fue el desarrollo de los productos? ¿Cuántas "pruebas y error" tuvieron hasta dar con lo que buscaban?

- La verdad es que son procesos que disfrutamos mucho, no sé si podría llamarlos difícil. Nos animamos a probar muchas recetas distintas, combinaciones nuevas, algunas ricas, algunas feas. En general nos lleva tiempo porque siempre cuesta decidir cuáles son las mejores de todas. Pero es muy muy divertido.

Sin duda hay un nicho que cada vez está más informado y elige mejor

- ¿Sienten que cada vez hay más consciencia sobre los alimentos que consumimos y sus procesos? Y en ese sentido, ¿qué pueden hacer las marcas para fomentarlo?

- Sin duda hay un nicho que cada vez está más informado y elige mejor. No sólo en el aspecto nutricional, también en el ambiental. Nosotros, en nuestro blog, instagram y newsletter hablamos todo el tiempo de cómo mejorar el consumo, desde una mirada sistémica que impulsa mejorar la producción para cuidar el planeta.

#BuenasNuevas: barras veganas

Otro de los grandes desafíos que afrontó la empresa fue el que anunciaron en el Día del veganismo: el lanzamiento de dos nuevas variedades de barras de frutos secos y semillas aptas para veganos. Estas barras son un emblema de Zafrán y, por primera vez, las elaboran sin miel.


“En 2016, un vegano nos escribió cuestionándonos el uso de la miel y tratándonos de esclavistas de abejas. Nos descolocó y dejó pensando. Poco tiempo después nos interiorizamos sobre apicultura responsable y el veganismo comenzó a ser parte de nuestro diálogo. Hoy estamos dando un paso más”, recuerda Nito.



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