Vendimia neuquina: el encanto de San Patricio del Chañar

Cuáles son las características de este polo vitivinícola que gana cada vez más presencia en las góndolas argentinas y del mundo. ¿Qué bodegas visitar?

Ubicado a 48 kms de la ciudad de Neuquén, San Patricio del Chañar concentra a las bodegas más importantes de la zona y es considerado uno de los polos vitivinícolas más jóvenes del país. Entre Bodega Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico, producen y comercializan alrededor de 13 millones de litros de vino por año que hoy vemos presentes tanto en las góndolas argentinas como en los principales mercados del mundo.


Pero, ¿Qué tiene de especial esta región? Durante el lanzamiento de la Vendimia Neuquina, el evento virtual que reunió por primera vez a las principales bodegas de la provincia de Neuquén, los diferentes enólogos, dueños y fundadores de las Bodegas de la provincia compartieron las principales características, cualidades de los viñedos y las novedades de este año.


Las señas particulares de los vinos de la cuenca neuquina tienen una fuerte identidad: la poca humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica. Esos factores permiten gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas.

Este año la Vendimia Neuquina se realizó en formato virtual, pero busca hacerlo de forma presencial del 7 al 10 de abril de 2022.

“La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche”, afirmó Leandro Bertoya, Intendente de San Patricio del Chañar e impulsor de esta iniciativa público privada que apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino, liderada por la Vendimia Mendocina.

GPS DE BODEGAS NEUQUINAS

Bodega del Fin del Mundo

Elabora vinos desde el año 2002 en San Patricio del Chañar. Fue la primera bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, siendo hoy la de mayor producción. En tiempos normales, pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos.


Bodega Familia Schroeder

Nace en 2001 cuando Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decidió invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, transformando un desierto en verdes viñedos y una zona productiva. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La bodega tiene un restaurante gourmet.

Bodega Malma

Pertenece a la familia Viola, pioneros en el desarrollo del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar. Además de las instalaciones para elaborar los vinos y recibir visitantes, cuenta con un restaurante en el que se elaboran platos de gastronomía regional, con productos locales y de estación buscando ofrecer una cocina que se identifique con los vinos y la Patagonia.


Secreto Patagónico

Nace en el año 2000 cuando la familia Groppo Parisi, enamorados de la Patagonia, decide comenzar a elaborar ediciones limitadas de vinos de alta gama. Actualmente la bodega cuenta con 61 hectáreas plantadas en San Patricio del Chañar.

¿Querés saber más sobre esta región? También podés leer: Tour de copas por Neuquén
Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas