top of page

Tips imperdibles para tener una huerta en casa

Paso a paso, todos los secretos que tenés que saber para poder cosechar tus propios alimentos. El sueño de la huerta familiar es posible y más simple de lo que se cree. ¡Tomá nota!

Sin importar el lugar ni la experiencia que se tenga, el sueño de la huerta familiar es posible y más simple de lo que se cree. Todo lo que se necesita para experimentar el placer de llevar a la mesa un tomate recién sacado de la planta, sabroso y sin agroquímicos, es tener un poco de tierra, agua, luz, paciencia y dedicación.

Desde un patio, terraza e incluso un pequeño balcón, todo sirve a la hora de querer alejarse de esos productos artificiales que ofrecen los supermercados. Por eso, si se tienen en cuenta esta serie de tips esenciales de Valeria Churba, licenciada en Ambiente y con amplia experiencia en agricultura urbana, sólo es cuestión de animarse a meter las manos en la tierra. ¿Listos?

PRIMER PASO: Elegir el lugar

Cualquier lugar es apto, siempre que tenga cuatro o cinco horas de sol directo -como mínimo- y un buen suelo. También hay que analizar que haya una canilla cerca para facilitar el riego o si existe la posibilidad de juntar agua de lluvia. Respecto al tamaño, para no fallar en el intento, lo ideal es comenzar con una superficie pequeña -2 o 3 m2- e ir incrementándola de acuerdo a las necesidades de cada familia: hay que considerar que, cuanto más grande la huerta, mayor será el trabajo que requiera pero también la producción, la cantidad y variedad.

SEGUNDO PASO: Decidir qué plantar

Si se tiene poca disponibilidad de luz, lo importante es elegir los cultivos que no tengan ese requerimiento, por ejemplo mentas y melisa. Consejo: la mayoría de las aromáticas pueden vivir perfectamente sin que les llegue el sol directo. La rúcula es una planta ideal para principiantes: puede sembrarse durante todo el año y cosecharse de 20 a 30 días después de la siembra. Requiere de un riego diario y que el suelo esté bien drenado. Si se quiere comenzar con aromáticas, se puede elegir la que más guste ya son plantas rústicas y resistentes, a excepción de algunas más delicadas y sensibles como el eneldo.

TERCER PASO: Dónde cosechar

Con al menos 40 centímetros de profundidad para que las raíces crezcan a gusto, se pueden usar macetas individuales o cajones. Recordar perforar la base: esto es vital para permitir el drenaje. La huerta puede armarse en cualquier recipiente: canastos, cajones, tachos de pintura o hasta lavarropas viejos. Si querés poner cada planta en su maceta, considerá que, para aromáticas, el tamaño de la misma debería ser por lo menos de 15 cm de alto y ancho.

En el caso que elijas macetas grandes para poner muchas plantas, calculá que entre planta y planta debe haber como mínimo 15 a 20 cm de distancia. ¡Atención! Es importante conocer los requerimientos de agua y luz para combinar plantas en la misma maceta.

La mayoría de las aromáticas pueden vivir

perfectamente sin que les llegue el sol directo

CUARTO PASO: Cómo cosechar

Colocar una capa de 2 o 2,5 centímetros de leca, o también puede ser piedra partida, macetas rotas, trozos de ladrillos o canto rodado. Después hay que completar con la mezcla preparada -tierra fértil, abono y perlita o arena-, hasta 1 centímetro antes del borde de la maceta. Para cosechar con semillas: primero hay que realizar el surco con la azada y regar con un chorro de agua. Una vez colocadas las semillas en el surco, rastrillar para tapar con tierra y regar en forma de lluvia fina, sin encharcar. Para cosechar con plantines: hacer un hoyo con el plantador, colocar el plantín y tapar con tierra con la mano, apisonando con los dedos firmemente. Luego, regar en forma de lluvia con flor fina.

QUINTO PASO: Mantenimiento

• ¿Cuáles son los cuidados básicos? ¡Riego! Abundante luminosidad y de 4 a 5 horas de sol para las hortalizas. Una forma útil y efectiva de comprobar si la tierra está óptima, es enterrar un poco el dedo, porque la tierra de arriba suele estar más seca que el interior. • ¿Cuáles son los errores típicos? El más usual es no colocar las plantas en sectores o macetas con buen drenaje. El drenaje evita el posible estancamiento e inundación que perjudica mucho a las plantas. • Otra frustración común es que la planta de albahaca luego del verano muere: mucha gente piensa que es porque no la supo cuidar, pero no. Es el proceso natural de la planta.

DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page