10 tips para cocinar pescado

Desde cómo elegirlo, hasta qué tipo de cocción se recomienda y cómo condimentarlo. En InfoGourmet te contamos todo lo que necesitás saber para cocinar pescado en casa y quedar como un profesional.

A la hora de una dieta sana y equilibrada, el pescado se considera un alimento vital por su alto valor nutritivo: contiene ácidos grasos Omega 3, que ayudan a disminuir los niveles de LDL (conocido como "colesterol malo"), aumentar el HDL ("colesterol bueno"), reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para poder llevar todo estos beneficios a la mesa, desde el restaurante de pescados y mariscos La Pescadorita, compartieron con InfoGourmet diez consejos prácticos para cocinar pescado en casa y quedar como un profesional.

1. En la pescadería

Hay que fijarse principalmente en tres cosas: ojos, piel y escamas. Los ojos deben ser esféricos, transparentes y brillantes. La piel debe estar firme pero no tiesa. Las escamas deben ser abundantes y de aspecto brillante. Deben estar pegadas a la piel y no sueltas.

2. El secreto de la piel

Debe tener punto de retorno. Es decir, que al hundir el dedo en la carne esta vuelve a su lugar rápidamente. Y cuidado: cuando el pescado se está descomponiendo empieza a tomar una tonalidad amarillenta.

3. ¿Congelar o no congelar?

No comprar grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la heladera ni congelar. Si no queda otra opción, se pueden congelar una vez limpios y porcionados por dos meses. Para descongelarlo, bajarlo a la heladera 24 horas antes de cocinarlo y dejar descongelar ahí.

4. Pescados según la estación

En Argentina no tenemos muchos problemas con el pescado según la estación. Por lo general podemos conseguir casi cualquier pescado en cualquier momento del año. Pero si hay que elegir, recomendamos: en invierno, salmón rosado; en primavera, trucha, pez limón o bonito; en verano, atún rojo (lo importan de Brasil y Ecuador) y, en otoño, lenguado.

5. Si es entero, mejor

Siempre es mejor elegir los pescados enteros antes que un filet que estuvo previamente manoseado. Lo mejor, pedirle al pescadero que nos lo porcionen y le saquen las espinas, lo hacen rápido y muy bien.

6. ¿Con piel o sin piel?

Cociná el pescado con piel. Conserva más el sabor, las grasas que aporta son buenas, se desase menos el pescado y es más fácil de manipular.

7. Métodos de cocción recomendados

Los pescados que tienen la carne más firme resisten mejor la cocción que los pescados que son más blanditos. Si querés hacer pescado a la plancha o la parrilla usá salmón blanco, salmón rosado o Mero.

Si preferís el pescado frito, lo mejor es

la merluza o la brótola

8. ¿Cómo hacer para que no salga seco?

Hacer el pescado en la sartén con un poco de aceite y terminarlo 5 minutos al horno a 160° (horno medio), conserva la humedad interna y no sale seco ni tampoco crudo.

9. Condimentos que no fallan

Para hacer un pescado en casa no pueden faltar entre tus condimentos perejil fresco, limón, tomillo y eneldo. Ahora, si querés lucirte, todos los condimentos orientales siempre acompañan muy bien.

10. ¿Y la guarnición?

El pescado va muy bien con todo: fritos, ensaladas, puré... La diversidad es abundante en cuanto a acompañamientos. Una guarnición fácil y que no falla es filetear ajo y dorarlo en una sartén con aceite de oliva, servir con rúcula fresca y un chorrito extra de aceite.

LEÉ MÁS: El salmón en la mira: cómo saber si es de calidad

LA PESCADORITA Dónde: Humboldt 1905, Palermo Hollywood. Tel: 4773-0070 Más info: www.lapescadorita.com

Escorihuela-Gascon.jpg
Recetas
banner_durigutti_BODEGA-A-CASA_300x250.g
980x100 px.png
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

InfoGourmet © 2020 Todos los derechos reservados 

Buenos Aires, Argentina