top of page

Guía de espumantes: 10 preguntas y respuestas

Desde Moët Hennessy Argentina compartieron con InfoGourmet todo lo que tenés que saber sobre un buen brindis. Desde la temperatura ideal, hasta cómo guardarlos y los tipos de espumantes.

1. ¿Cuánto tiempo antes tenemos que poner a enfriar el espumante en la heladera? Para poder beber el espumante entre 6 y 8°C lo ideal es colocarlo en la heladera entre unas 4 a 5 hs antes de ser consumido, así el enfriado se realiza de manera suave y paulatina.

2. ¿Por cuánto tiempo lo podemos tener en la heladera cerrado si no lo vamos a beber inmediatamente? Es importante saber que el frío de la heladera es seco, a diferencia de las cavas eléctricas que tienen una humedad aprox del 70%. El frío seco con el tiempo hace que los corchos se contraigan, y con ello el ingreso no querido de oxígeno al vino. Esto empieza a suceder cuando uno deja una botella, sea de vino o espumante, por un tiempo prolongado (más de un año). Por eso recomendamos guardar las botellas en las cavas eléctricas y no en la heladera.

3. ¿Hay alguna recomendación sobre en qué parte de la heladera guardarlos? Es importante saber que el espumante NO se guarda en la heladera, sino que únicamente lo ponemos en ella unas horas antes de beberlo. Para que se enfrié paulatinamente lo ideal es colocarlo en la heladera entre unas 4 a 5 hs antes. Entendiendo esto el lugar puntual de donde se coloca es indistinto.

4. ¿Cuál es la temperatura ideal de consumo? La temperatura ideal para beber un espumante es entre 6 y 8°C

5. ¿Se puede tomar con hielo cualquier tipo de espumante? No es lo recomendado ya que, si el estilo del espumante no fue pensado para beberse con hielo, el espumante se diluirá. Ahora bien, cuando el estilo es creado para disfrutarlo con hielo, éste ayuda a que el espumante se perciba fresco sin perder toda su riqueza aromática como es el caso de Chandon Délice.

6. ¿Puede el hielo afectar a la burbuja a un espumante que no sea Délice? El hielo puede efectivamente afectar a la burbuja de un espumante que no fue creado para beberse con hielo, por eso para disfrutar de un espumante en su totalidad es importante conocer su estilo y sus sugerencias de servicio.

7. ¿Se puede guardar un espumante abierto? ¿Cuánto tiempo? Si después de beberlo aún queda espumante en la botella, se puede guardar solo si tengo los corchos diseñados para este fin que cumplen la función de mantener dentro de la botella el gas carbónico del espumante. Con el corcho adecuado un espumante puede guardarse en la heladera durante máximo 2 días después de haber abierto la botella.