3 recetas para el Día del Dulce de Leche
Cada 11 de octubre homenajeamos a este producto tan representativo de nuestra gastronomía. Te compartimos algunas curiosidades y recetas para hacer en este día: volcán de dulce de leche, waffles y pancakes rellenos.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: una fecha que se instaló en 1998 para promocionar y homenajear a uno de los productos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.
El dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt. Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.
En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.
El dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas
En ese sentido, el pionero en llevar el dulce de leche al mundo fue San Ignacio, una empresa santafecina que hizo su primer embarque en 1978, con destino a Alemania. Hoy es el principal exportador de dulce de leche del país y el 15% de su producción se destina al mercado internacional.
“Desde 1939, año de la creación de San Ignacio, nuestra historia nos vincula a este noble producto del cual hemos mantenido su receta artesanal y que hoy ya es aceptada internacionalmente en más de 20 países de de América, Europa, Asia y Oceanía”, afirma Alejandro Reca, director y CFO de San Ignacio.
En la actualidad, Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá, Brasil y Estados Unidos. En la Unión Europea, San Ignacio es la única empresa habilitada para la exportación, donde el principal mercado es España.
Pero, ¿hasta dónde más puede llegar nuestro dulce de leche argentino? “Hay mercados que están en continúo crecimiento y cada vez son más los interesados en el dulce de leche argentino, como es México, Sudáfrica, Dubai, Filipinas, Paraguay y Bolivia. Además, fuimos el primer dulce de leche argentino que llegó a Japón, en 2008; y proyectamos llegar en un corto plazo a China, Vietnam y la India”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de San Ignacio.
VOLCÁN DE DULCE DE LECHE
Ingredientes:
400g de dulce de leche repostero San Ignacio
2 Huevos
2 Yemas
2 cucharadas de cognac
40 g harina
Manteca
Procedimiento:
Mezclar en un bol el dulce de leche con los 2 huevos, las 2 yemas y las 2 cucharadas de coñac hasta que el dulce de leche se diluya un poco. Precalentamos el horno a 200ºC.
Tamizar la harina e incorporarla al bol con la mezcla del dulce de leche con movimientos envolventes hasta que se integre.
Enmantecar y enharinar seis moldes individuales para flan. Colocar la mezcla en una manga y rellenar los moldes. Hornear los volcanes durante 5 a 8 minutos.
Pasado este tiempo, retirarlos del horno, dejarlos enfriar unos minutos y desmoldar. Opcional: servir acompañado de helado de crema o crema batida.
WAFFLES CON DULCE DE LECHE
Ingredientes:
2 tazas de harina
2 cdas de polvo de hornear
½ cdta de sal
2 cdas de azúcar
2 tazas de leche
2 huevos
Una cda de manteca derretida
Dulce de leche tradición San Ignacio, c/n
Frutas frescas y/o secas, c/n
Procedimiento:
Separar las claras de las yemas.
Batir las claras a punto nieve y reservar.
Mezclar la leche, la manteca derretida, el azúcar y las yemas. Batir hasta que el azúcar se disuelva bien.
Colocar todos los ingredientes secos en un recipiente grande, y agregar los ingredientes húmedos ya mezclados.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta que no tenga grumos.
Con una cuchara de madera y movimientos envolventes, mezclar las claras a punto nieve.
Por último, cocinar en una wafflera enmantecada y luego servir con dulce de leche y toppings como frutas frescas o secas.
PANCAKES RELLENOS DE DULCE DE LECHE
Ingredientes:
1 pote de Dulce de leche San Ignacio
2 tazas chicas de harina
½ cdita. de sal
2 cditas. de polvo para hornear
2 huevos
4 cdas. de azúcar
2 tazas chicas de leche
2 cdas. de manteca derretida o aceite de oliva
1 cdita. de esencia de vainilla
Manteca, c/n
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de un mixer y dejar descansar por unos 15 minutos en la heladera.
Una vez pasado el tiempo de reposo, colocar media nuez de manteca extra en la sartén y colocar una base de la mezcla de pancakes.
Agregar en el medio una cucharada de dulce de leche y colocar por encima otra parte de la mezcla de pancakes del mismo diámetro que la base armando un mismo pancake relleno.
Una vez cocido darlo vuelta y cocinarlo del otro lado. ¡No asustarse si el dulce de leche se escapa por algún huequito que encuentre del pancake!
Repetir la operación hasta realizar todos los pancakes rellenos.
TIP: Se pueden servir solos o acompañados de alguna fruta como frutos rojos o banana.
El dulce de leche San Ignacio -disponible en el mercado argentino e internacional en diferentes presentaciones como pote plástico, frasco de vidrio y lata- se elabora desde 1939 bajo la misma receta: a base de leche fluida de vaca, azúcar, glucosa y bicarbonato de sodio. Esta receta no contiene conservantes y el dulce de leche es aromatizado con vainilla natural. Además, por ser libre de TACC, cuenta con la certificación apta para celíacos.
Comentários