top of page

3 recetas para el Día del Dulce de Leche

Cada 11 de octubre homenajeamos a este producto tan representativo de nuestra gastronomía. Te compartimos algunas curiosidades y recetas para hacer en este día: volcán de dulce de leche, waffles y pancakes rellenos.


Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: una fecha que se instaló en 1998 para promocionar y homenajear a uno de los productos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.


El dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt. Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.


En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

El dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas

En ese sentido, el pionero en llevar el dulce de leche al mundo fue San Ignacio, una empresa santafecina que hizo su primer embarque en 1978, con destino a Alemania. Hoy es el principal exportador de dulce de leche del país y el 15% de su producción se destina al mercado internacional.


“Desde 1939, año de la creación de San Ignacio, nuestra historia nos vincula a este noble producto del cual hemos mantenido su receta artesanal y que hoy ya es aceptada internacionalmente en más de 20 países de de América, Europa, Asia y Oceanía”, afirma Alejandro Reca, director y CFO de San Ignacio.

En la actualidad, Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá, Brasil y Estados Unidos. En la Unión Europea, San Ignacio es la única empresa habilitada para la exportación, donde el principal mercado es España.


Pero, ¿hasta dónde más puede llegar nuestro dulce de leche argentino? “Hay mercados que están en continúo crecimiento y cada vez son más los interesados en el dulce de leche argentino, como es México, Sudáfrica, Dubai, Filipinas, Paraguay y Bolivia. Además, fuimos el primer dulce de leche argentino que llegó a Japón, en 2008; y proyectamos llegar en un corto plazo a China, Vietnam y la India”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de San Ignacio.

 

VOLCÁN DE DULCE DE LECHE


Ingredientes:

  • 400g de dulce de leche repostero San Ignacio

  • 2 Huevos

  • 2 Yemas

  • 2 cucharadas de cognac

  • 40 g harina

  • Manteca

Procedimiento:

  1. Mezclar en un bol el dulce de leche con los 2 huevos, las 2 yemas y las 2 cucharadas de coñac hasta que el dulce de leche se diluya un poco. Precalentamos el horno a 200ºC.

  2. Tamizar la harina e incorporarla al bol con la mezcla del dulce de leche con movimientos envolventes hasta que se integre.

  3. Enmantecar y enharinar seis moldes individuales para flan. Colocar la mezcla en una manga y rellenar los moldes. Hornear los volcanes durante 5 a 8 minutos.

  4. Pasado este tiempo, retirarlos del horno, dejarlos enfriar unos minutos y desmoldar. Opcional: servir acompañado de helado de crema o crema batida.

WAFFLES CON DULCE DE LECHE


Ingredientes: